Mickey Moniak es el elegido para los Philadelphia Phillies
El outfielder de 18 años del instituto californiano de La Costa Canyon es la apuesta a largo plazo por parte de la franquicia de la ciudad del amor fraternal.
Como os contábamos ayer, el draft de la MLB tiene ciertas particularidades como son que se disputa durante el transcurso de la temporada regular de la propia competición y que no tiene la repercusión o todo el envoltorio que suele rodear los de NFL o NBA. Pero para un joven del instituto de La Costa Canyon, Calfornia, ha sido uno de los mejores momentos de toda su vida.
El outfielder de 18 años Mickey Moniak ha sido el escogido por parte de los Philadelphia Phillies en la edición 2016 del draft de las Grandes Ligas. Aunque se llevaba rumoreando este movimiento, alejándose de las previsiones anteriores que situaban a los Phillies tras los pasos de A.J. Puk, lo cierto es que se decantaron finalmente por un talentoso exterior que formará parte del futuro de la franquicia, pero a unos años vista.
Esta es otra de las características de este draft, que el balance definitivo habrá que hacerlo en un futuro no excesivamente cercano ya que gran parte de estos elegidos tardarán algún que otro año en debutar con el equipo grande, si es que alguna vez lo hacen, porque eso ocurre y muy a menudo.
Los Phillies, que escogían en el primer puesto por primera vez desde que ‘ataron’ a Pat Burrell allá por 1998 y esperan que Moniak no sólo pueda tener una carrera tan productiva como Pat ‘The Bat’, sino incluso mejor.
El ascenso de Moniak ha sido vertiginoso, pasando de ser una promesa decente a acabar liderando a toda la promoción 2016. Se trata de un center fielder que cuenta con aptitudes para defender esa posición en Las Mayores, con un bate que utiliza todo el terreno de juego según los scouts, capaz de lograr un contacto sólido que se traduce más en dobles que en home runs en este preciso instante. No obstante, dada su juventud, no es descartable que según vaya haciéndose más fuerte, pueda producirse a la inversa. Tiene una velocidad superior a la media, no es un velocista, pero con capacidad para lograr sacar partido a sus cualidades físicas.
También como comentaba en la previa, siempre hay un riesgo a la hora de apostar por un jugador u otro cuando su procedencia es el instituto. La recompensa suele mayor si cuaja, pero la apuesta no deja de ser arriesgada.
No obstante, hay un dato que puede invitarnos al optimismo y es que Moniak es el cuarto outfielder zurdo de instituto que ha sido escogido con el primer pick desde 1980 y los tres anteriores (Darryl Strawberry, Ken Griffey Jr. y Josh Hamilton) han actuado en 26 All-Stars. Ahí queda eso.
La decisión de los Phillies es una bien madurada con la almohada o con lo que sea y la intención es clara. Si Moniak, tal como parece, firma por debajo de la cifra que tiene asignada, los Phillies podrían ser más agresivos a la hora de elegir a un talento digno de una posición de privilegio en la primera ronda, pero que cae hasta la posición número 42 como fue en el caso de Kevin Gowdy, pitcher del instituto de Santa Barbara.
Varios jugadores como A.J. Puk, Nick Senzel, Jason Groome, Corey Ray o Delvin Pérez han sido mencionados como sólidas opciones al primer pick en algún momento a lo largo de los últimos meses.