Araya: "Nadie pensaba que podríamos igualar al boxeo"
El Campeón de Europa (WMC) de muay thai es uno de los reclamos de la velada de este sábado en Alcobendas, donde también habrá K1.
Alcobendas acoge este sábado 11 de junio (19:30 horas, Pabellón José Caballero) una velada mixta muay thai y K1. Entre todos los participantes destaca por encima de todos Carlos Araya (38-5), campeón mundial en el torneo Nai Khanom Tom de Thailandia (2015) y actual Campeón de Europa WMC, que se subirá al ring, aunque lo hará bajo la reglamentación K1. Araya está encuadrado en el Torneo K1 Cup, además la velada contará con el torneo Thai Cup y un Super1Fight de muay thai. Antes de esa cita, Araya ha atendido a AS para repasar como está siendo su temporada tras lograr el entorchado europeo.
-Actual campeón europeo de muay thai, ¿por qué opta por el K1 en Alcobendas?
-No es algo nuevo para mí, de mis 43 peleas unas 15 han sido de K1. Tengo experiencia, he peleado incluso contra campeones del mundo en la especialidad. Me llamaron y les dije ‘yo voy sin ningún problema’.
-Para un espectador poco puesto en el deporte puede parecer lo mismo, ¿qué diferencias existen entre ambas modalidades?
-Hay muchas. El K1 consiste, más o menos como el kick boxing, en dar puñetazos, patadas y sólo puedes usar una rodilla en cada combinación. El muay thai es para mí, sin ofender a nadie, mucho más completo ya que puedes utilizar todas las distancias, los codos, más rodillas, la cabeza... En mi caso me acortará algunos movimientos este fin de semana, pero no hay problema.
-Precisamente este fin de semana serán dos combates en la misma velada al tratarse de un torneo, ¿cambia la preparación?
-Es un torneo a cuatro luchadores, dos peleas en una noche. La pelea durará lo que una normal, da igual que sean una pelea o dos, la preparación y el esfuerzo es el mismo para ambos casos.
-¿Qué referencias tiene de sus rivales?
-Bastantes, son tres buenos peleadores. A Juan Martos lo veo muy fuerte, es un chico de manos fuertes. Cristian Rodríguez no tanto como Martos, pero lo veo más técnico. Aunque para mí el rival más fuerte es Jesús María Romero. Está acostumbrado a pelear con más peso, está exprimiéndose para bajar a este peso, él está fuerte y le cuesta, tiene un mérito tremendo. Le he visto pelear varias veces, es un chico muy fuerte, yo me considero más técnico y van a ser luchas muy bonitas para el espectador.
-Hablando un poco de su temporada, Campeón de Europa en febrero, ¿ya tiene ofertas para defender el título?
-De momento para defender el título no he tenido ofertas, pero son seis meses el plazo para defenderlo, así que en breve tendré que hacerlo. La verdad que esa victoria me hizo coger un montón de confianza y creo que ahora mismo estoy en uno de mis momentos más fuertes.
-¿Piensa en algún cinturón mundial?
-Busco lo máximo en este deporte, me veo con cualidades y puedo dar mucho de mí. El siguiente reto, lo que venga.
-El desarrollo del muay thai y el K1 ha sido alto en los últimos años, ¿cree que están al nivel del boxeo?
-Comparándolo con el pasado, nadie pensaba que podíamos igualar al boxeo, pero hoy en día escucho que hay más veladas de muay y K1 que de boxeo. Estamos teniendo más apoyo, hay gente que se está metiendo más en ese deporte y eso provoca crecimiento. Hablando de dinero, al principio no importa porque uno pelea por corazón, pero cuando llevas muchas peleas sufrir tanto para ganar 500 euros y gastarte más de 200 en suplementación, te hace que no veas tu recompensa. Pero bueno, poco a poco estamos subiendo.
-¿Ese desarrollo en España cree que ha hecho que los peleadores españoles tengan mejor cartel?
-Poco a poco vamos teniendo más cartel fuera de España. Hace dos años a nosotros nos costaba mucho (a los peleadores canarios) luchar en la península. No es mi caso, porque he tenido suerte. Pero en este último tiempo estamos teniendo más repercusión, el mismo día de esta pelea dos chicos buscarán el título mundial en Londres, en una supervelada de muay thai. Yo en noviembre iré a pelear un título europeo contra un chico inglés, también me ha salido un torneo en Japón. Parece que van saliendo las oportunidades y podemos estar ahí.