VELA JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

La renuncia de Nueva Zelanda da una clase más a España

La decisión neozelandesa de no inscribir al Láser Radial hace que la plaza por país sea para para el equipo español, que debe elegir a su representante.

La tinerfeña Alicia Cebrián tendrá una nueva oportunidad para estar en los juegos de Río.
Josep Margalef
Barcelona Actualizado a

España competirá en nueve de las diez clases olímpicas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de la renuncia de Nueva Zelanda en la clase Láser Radial (femenina) que  deja una plaza vacante que se otorga a España por la posición que ocupó la tinerfeña Alicia Cebrián en el Campeonato del Mundo de 2015 en al Mussandam (Omán).

  España había logrado ya la clasificación por país en ocho clases. Sólo en la Finn y Láser Radial no la lograron, pero los estrictos criterios de selección olímpica de Nueva Zelanda, que había clasificado las diez clases para la cita olímpica, le ha llevado a renunciar en tres de ellas (RX:X (tablas) masculino y femenino y Láser Radial.

 La representante neozelandesa en Río debía ser Sara Winther, que ya compitió en Londres 2012 y que clasificó al país en el Campeonato del Mundo de Santander 2014. En el Mundial de Omán, en noviembre de 2015, se disputaban cuatro plazas olímpicas más por país y se clasificaron Japón, Australia, Turquía y Argentina. Sara Winther, la mejor en el ranking de su país, ya clasificada, finalizó en el puesto 22º por delante de la tinerfeña Alicia Cebrián ((23º).

Noticias relacionadas

 La renuncia de Nueva Zelanda a la clase ha llevado a que sea España a quien, por su posición final en Omán, se le otorgue la plaza. Ahora faltará elegir al representante y para ello el Comité de Selección Olímpica ha elegido la  Kieler Woche, en la ciudad alemana de Kiel, del 22 al 26 de junio, como prueba única de selección, a la que se podrán presentar todas las regatistas  que aspiren a competir en Río.

La RFEV estará representada técnicamente en la regata  por el entrenador de la clase Damián Borrás, quién asistirá a las regatistas españolas que tomen parte en dicha parte de la selección..Será una nueva oportunidad parala tinerfeña Alicia Cebrián, de 33 años y número 34 del ranking mundial. Fue olímpica en Londres 2012, finalizando en el puesto undécimo. Ha realizado el ciclo de clasificación olímpica y su experiencia puede ser decisiva.

También para la joven grancanaria Martina Reino, de 20 años, su competidora directa, número 52 del mundo y campeona del mundo juvenil, podría conseguir esa plaza.También ha realizado, junto a Cebrián, la clasificación olímpica. De esta manera, España se convierte en el quinto país con más clases en competición en Río, por detrás de Estados Unidos, Francia,  Gran Bretaña y Brasil (país anfitrión) que han clasificado las diezclases olímpicas. Con nueve clases,junto a  España, están Argentina, Canadá e Italia

Te recomendamos en Juegos Olímpicos