RÍO 2016

Sólo contraerán el zika 1 de cada 32.000 visitantes en Río

El Instituto Global de Salud estima que, de los 500.000 espectadores y deportistas de los Juegos Olímpicos, solamente habrá entre 2 y 16 casos contagios de este virus.

Sólo contraerán el zika 1 de cada 32.000 visitantes en Río
Matthew Stockman Getty Images

El Instituto Global de Salud mostró este miércoles un completo estudio en el CAR de Sant Cugat en el que, al margen de resolver dudas y detallarle a los deportistas la prevención, se dieron datos sobre los posibles contagios en los Juegos Olímpicos de Río. Los números refuerzan las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organizamo que no arroja que la preocupación que transmitieron algunos científicos o Pau Gasol, que realizó las declaraciones más candentes que volvieron a poner en alerta al deporte mundial.

Según los cálculos y los casos que hubo en el pasado Mundial de Brasil, este Instituto calcula que se infectará una persona de cada 32.000 que viajen al país sudamericano. Esa estadística es la peor que se podía producir, ya que el número de infecciones estará entre dos y 16 de los 500.000 visitantes que acudan del 5 al 21 de agosto (10.500 son atletas) a la ciudad costera, que en aquellas fechas estará en pleno invierno. Hay 1.000 opciones más de que un atleta gane una medalla de oro de que contraiga el virus zika durante el torneo.

El Instituto vertió otros datos tranquilizadores. El ejemplo fue así de gráfico. “Si a diez Pau Gasol le pican 100 mosquitos, solamente uno de ellos será el del zika”, relató el doctor del Hospital Clínico Antoni Trilla. Pero que se produzca la picadura del mosquito con este virus no es sinónimo de que desarrolles el zika, ya que el 80% de las personas que sufran estas picaduras sufrirán una infección asintomática, que apenas notará. El problema radica en las mujeres embarazadas. Entre el 1 y el 14% tienen riesgo de que los fetos sufran microcefalia.

Por último, los doctores comentaron que la delegación española llevará 3.000 botes de repelente con tal de prevenir las picaduras. El zika es un virus cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que no reviste gravedad. Su contagio entre humanos se produce en las relaciones sexuales, por eso la OMS aconseja que todas aquellas personas ue viajen a Río se mantengan ocho semanas sin asumir riesgos.