NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GIMNASIA RÍTMICA

España sumó en Guadalajara dos bronces más en aparatos

Un desafortunado nudo en una cinta impidió a la Selección, que ganó el sábado el concurso completo de Copa del Mundo, llegar más alto.

Actualizado a
La Selección española.
Kiko HuescaEFE

El conjunto español de gimnasia rítmica, ganador el sábado del concurso completo de la Copa del Mundo de Guadalajara, completó hoy su participación con dos bronces en las finales por aparatos, tras tener que hacer frente a un nudo en el ejercicio de cintas y a una caída de maza en el mixto.

Bielorrusia, plata general, subió a la primera posición en las dos finales de hoy, mientras que Bulgaria ganó la plata en las dos modalidades.

Las bielorrusas se llevaron la final de cinco cintas de forma merecida, porque los otros conjuntos tuvieron errores muy evidentes.

Las ganadoras presentaron de forma muy fluida un ejercicio de alto riesgo que mereció 17,850 puntos.

Por detrás quedaron las búlgaras, con una actuación muy mejorada respecto a la de la primera jornada, aunque con una caída de cinta (17,450).

El bronce fue para el conjunto español, que sufrió las consecuencias de un nudo en una cinta muy al principio de su presentación. Sandra Aguilar tuvo que detenerse a deshacerlo, sin conseguirlo.

Pese a la baja nota en ejecución, la alta dificultad de partida les permitió hacerse con el tercer puesto por un estrecho margen de 50 milésimas sobre Ucrania, que también tuvo una caída de aparato.

Azerbaiyán y Brasil cerraron la clasificación. Las sudamericanas no estuvieron hoy a la altura del primer día y, con tres caídas de cinta y otras imperfecciones, se quedaron en 15,850, lejos del 16,500 del viernes.

En el ejercicio mixto (aros y mazas) las bielorrusas repitieron la buena actuación del concurso general. Los 18,350 con los que abrieron la competición resultaron inalcanzables para los otros conjuntos.

Las españolas (17,850) mostraron algunas imprecisiones pero hubieran podido hacerse con la plata de no ser por una caída de maza a mitad de su presentación. Finalmente se vieron superadas por el conjunto de Bulgaria (18,050), que estuvo mucho más seguro que en la jornada del sábado, cuando obtuvieron un 17,450.

Junto con Rusia, ausente en Guadalajara, los conjuntos presentes en esta etapa española de la Copa del Mundo serán la mayoría de los que se jueguen los trofeos en los próximos Juegos Olímpicos de Río.

Este fin de semana quedó demostrado que las diferencias son mininas y que los pequeños errores serán decisivos.

Los Campeonatos de Europa de dentro de dos semanas en Holon (Israel) serán la próxima cita de importancia en el calendario internacional de la rítmica, ya a solo mes y medio de los Juegos. El conjunto de Japón no compareció en las finales de hoy.

Rusia hizo pleno en las pruebas individuales de la Copa del Mundo de gimnasia rítmica de Guadalajara al ganar este domingo todas las finales por aparatos: las de aro, mazas y cinta fueron para Margarita Mamun y la de pelota para Aleksandra Soldatova

Carolina Rodríguez terminó octava en la final de mazas y Natalia García ocupó ese mismo puesto en la de cinta, en la que entró como suplente de la japonesa Kaho Minagawa, baja por lesión.