LONDRES 2012

La campeona olímpica en martillo en Londres se dopó

Beloboródova es una de los ocho deportistas rusos que dieron positivo en los nuevos análisis recogidos durante aquella competición, según Sport-Express.

EFE

La campeona olímpica en lanzamiento de martillo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Tatiana Beloboródova, es una de los ocho deportistas rusos que dieron positivo por dopaje en los nuevos análisis recogidos durante aquella competición, reveló hoy el diario deportivo ruso Sport-Express.

El Comité Olímpico de Rusia admitió ayer que 8 de los 23 deportistas que han dado positivo por dopaje en nuevos análisis realizados a las muestras A recogidas en Londres 2012 son rusos.

Beloboródova (Lisenko, como era conocida por su apellido de soltera antes de casarse), ya tuvo problemas con las autoridades antidopaje por antiguas muestras.

Así, en 2013 se descubrieron sustancias dopantes en una muestra recogida en el campeonato de Europa de 2005, en el que ganó la medalla de bronce, pero la deportista no sufrió castigo alguno.

Beloboródova, campeona del mundo en 2011 y 2013, estableció el récord olímpico en su disciplina en Londres 2012.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha seleccionado un total de 265 muestras conservadas desde Londres 2012 para volverlas a analizar con nuevos métodos científicos y el proceso de contranálisis todavía está en curso "con la posibilidad de más resultados en las próximas semanas", según adelantó ayer el organismo internacional.

La semana pasada el organismo internacional anunció que 31 deportistas podrían ser excluidos de los Juegos de Río después de reabrir y analizar de nuevo 454 muestras de los Juegos de Pekín 2008.

Catorce de esos 31 deportistas también son de nacionalidad rusa, once de ellos atletas, y ocho, medallistas en aquellos Juegos.

Los escándalos se le acumulan a Rusia sin que tenga siquiera tiempo de reaccionar: tras las revelaciones sobre el dopaje masivo en el atletismo y el consumo masivo entre los deportistas rusos del meldonium, un fármaco cardiovascular prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje, nuevas investigaciones periodísticas han apuntado hace poco al dopaje en los JJOO de Invierno de Sochi 2014.