JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Cada atleta tendrá 42 condones durante los Juegos Olímpicos

Las 17.000 personas que vivirán en la Villa durante los Juegos tendrán acceso a 450.000 condones. El incremento se debe al temor por el virus zika.

Cada atleta tendrá 42 condones durante los Juegos Olímpicos
KAI PFAFFENBACH REUTERS

Las casi 17.000 personas que habitarán en la Villa Olímpica en los próximos Juegos Olímpicos de Río tendrán a su disposición un total de 450.000 condones a su disposición durante su estancia en la ciudad carioca. Se trata de una cifra récord que triplica los condones repartidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en parte por el temor que existe hacia el virus zika en Río de Janeiro. Los 10.500 atletas podrían disponer de 42 preservativos de media para cada uno. Además de los condones, también se distribuirán 100.000 preservativos femeninos y 175.000 botes de lubricante.

El amplio número de preservativos a repartir se debe al temor que existe en Río al virus zika. En la ciudad olímpica hay actualmente diagnosticados 26.000 infectados por esta enfermedad provocada por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Esta enfermedad se transmite a través del contacto sexual y suele provocar síntomas leves como conjuntivitis o dolores musculares, aunque los daños son más graves en mujeres embarazadas, ya que el virus puede provocar que el feto nazca con microcefalia. La española Marina Alabau, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres, padeció la enfermedad durante la disputa de la Copa de Brasil de vela, pero tras serle diagnosticado, a la semana siguiente ya estaba totalmente recuperada. "Hay mucho alarmismo. Una pequeña gripe te deja en cama cuatro días y es muchísimo peor que el zika. El zika es que no es nada. Es menos que un resfriado", comentó la regatista.

En estos meses previos a los Juegos Olímpicos, muchos países se han cuestionado su presencia en Río a raíz de la enfermedad. La OMS anunció la alerta a nivel mundial por la epidemia, algo que provocó que países como Estados Unidos o Kenia se planteasen acudir. Incluso hubo varios científicos que pidieron la suspensión de los Juegos. En España, el COE recomendó a los atletas el uso de manga larga, pantalón largo y repelente durante su estancia en Río. Además de los repelentes, Brasil se planteó usar rayos gamma y esterilizar mosquitos para reducir el riesgo.

También se ha especulado sobre dónde podrían residir los deportistas durante los Juegos. Andrei Augusto Passos Rodrigues, secretario extraordinario de Seguridad para Grandes Eventos de Brasil, comentó durante un Desayuno de Europa Press que deportistas como Rafa Nadal o la selección estadounidense de baloncesto no se alojarían en la Villa Olímpica. Rápidamente, el propio Nadal quiso desmentir esa información y dijo que sí se alojará en la Villa. En los últimos días, el golfista irlandés Rory McIlroy ha dejado en el aire su presencia en Río a causa de la enfermedad.