TEMPORADA REGULAR

Los Chicago Cubs muestran su lado más humano

La franquicia de Illinois, que cayó en un vibrante choque frente a los Cardinals, acumulan su octava derrota en los últimos doce encuentros

Los Chicago Cubs muestran su lado más humano
Scott Kane AFP

Lo que pueden cambiar las cosas de una semana a otra. En un momento dado, un equipo puede parecer absolutamente indestructible, capaz de lograr las mayores gestas de la historia del deporte y, avanzamos un poco más allá para encontrarnos a ese mismo club definitivamente… humano.

Esa es la grandeza de la temporada regular en las Grandes Ligas. Es preferible ir paso a paso y no precipitarnos en nuestros juicios porque a lo mejor las tornas cambian y a una velocidad que ni siquiera te permite verlo de lejos. Y eso nos lo podemos aplicar todos y yo el primero.

Pittsburgh Pirates-Colorado Rockies (6-3)

El primer encuentro de la jornada nos dio la imagen escalofriante de la temporada. Los que no sean débiles de corazón o especialmente sensibles, lo pueden ver. Tanto eso como las fotos. Ryan Vogelsong abandonó en ambulancia el partido y están evaluando los daños en su ojo izquierdo. En términos deportivos, los Pirates cazaron pronto a Jordan Lyles, haciendo un hueco imposible para los Rockies.

Chicago White Sox-Cleveland Indians (7-6)

La búsqueda de poderío ofensivo se está convirtiendo casi en la búsqueda del Grial por parte de Robin Ventura y, al menos por un partido, esa tarea tuvo sus frutos. En el primero de los dos encuentros disputados, Brett Lawrie rompió el empate con un home run de tres carreras y Todd Frazier consiguió su decimocuarto home run del año, uno más que todos los jugadores que jugaron en la esquina caliente a lo largo de 2015.

Detroit Tigers-Philadelphia Phillies (5-4)

Miguel Cabrera ha vuelto. En realidad, nunca se había ido, pero los números robustos ya están llegando y el ataque de los Tigers lo nota y mucho. Miguel Cabrera logró sacarla dos veces del campo como parte de los cuatro de su equipo frente al poderoso Vince Velasquez y ‘Miggy’ deja atrás un flojo abril para su habitual estándar mientras maltrata los envíos en mayo, ya con once home runs en su haber.

Miami Marlins-Tampa Bay Rays (7-6)

Ichiro Suzuki ha debido descubrir la Fuente de la Eterna Juventud o esa es la explicación más lógica de lo que lleva haciendo en esta campaña. Obligado por los acontecimientos a jugar más a menudo, el venerable Ichiro logró cuatro hits por segunda vez en tres partidos y se sitúa a únicamente 40 hits de la mágica cifra de los 3000 en su carrera deportiva.

Texas Rangers-Los Ángeles Angels (0-2)

El home run número 569 en la carrera de Albert Pujols, con el que iguala a Rafael Palmeiro en la 12ª posición de todos los tiempos, no debería hacernos olvidar que los Angels han ganado ocho de sus últimos once encuentros disputados. Con un Pujols más regular y productivo, el ataque de los Angels no debería ser tan anémico y rebajaría la presión de sus pitchers, que saben que no suelen contar con un gran margen a su favor.

Minnesota Twins-Kansas City Royals (4-10)

El MVP de las pasadas Series Mundiales, Salvador Pérez anduvo desatado en la visita a Minnesota, estableciendo su mejor marca personal con cinco hits, con doble y triple incluido, de cara a mantener la mejora de los campeones del mundo. Esfuerzos colectivos como este, con 17 hits en total, serán necesarios tras la fractura del escafoides de Alex Gordon, que le tendrá apartado entre tres y cuatro semanas.

Washington Nationals-New York Mets (1-7)

Con la baja de Lucas Duda en la lista de lesionados, los Mets encontraron su versión más potente y, al mando de las operaciones, se encontraba un Yoenis Céspedes, que ya lidera la competición con su 15º home run. La baja no es pequeña, entre cuatro y seis semanas por una fractura por estrés en la espalda, pero el club tendrá que apretar los dientes y seguir batallando en el cuerpo a cuerpo con los Nationals.

St. Louis Cardinals-Chicago Cubs (4-3)

Ironías que tiene la temporada. Hace no demasiado, todo lo que tocaban los Cubs se convertía en oro y todos los triunfos tenían que caer de su lado. A pesar del sobresaliente encuentro de Lackey, los Cardinals mostraron su poderío con un home run del empate de Matt Adams y el posterior de la victoria en la novena de Randall Grichuk. Los Cubs pierden su octavo partido en los últimos doce disputados y de ir con ritmo de lograr tres trillones de triunfos, ahora se tienen que conformar con ir ‘sólo’ a por 109.

Chicago White Sox-Cleveland Indians (Partido 2) (1-5)

Los bates de los Indians estuvieron resolutivos en el 2x1 del U.S. Cellular Field y gracias a los home runs de Rajai Davis, José Ramírez y Juan Uribe, los visitantes fueron capaces de sacar un triunfo contra unos White Sox cuyos problemas en ataque persisten y que ven como el trabajo de sus pitchers no logra ser tan efectivo como al principio.

Seattle Mariners-Oakland Athletics (0-5)

Rich Hill siguió con su magistral clinic de la temporada 2016 tras su dubitativo inicio y Stephen Vogt abrió la lata frente a Taijuan Walker con un home run en la séptima entrada. La actuación del zurdo va a ser especialmente monitorizada de cara al mercado de traspasos veraniego si sigue en esta línea y sería un refuerzo más que interesante a multitud de contendientes al título.

Los Ángeles Dodgers-Cincinnati Reds (1-0)

Definitivamente Clayton Kershaw está iniciando la cuesta abajo ya que no es capaz de prorrogar su racha de seis encuentros seguidos con diez strikeouts o más. Bromas aparte, el zurdo de los Dodgers completó el choque con sólo dos hits permitidos e iguala las tres ocasiones en las que dejó a cero el casillero del rival de 2015. Y estamos en mayo… Los cánticos de MVP no son exagerados. Cuando él lanza, los Dodgers tienen un récord de 9-1. Cuando no lo hace, bajan hasta el 14-22. Si eso no es ser valioso, que se lo hagan mirar.

San Francisco Giants-San Diego Padres (1-0)

Una bola dirigida a tierra de nadie fue más que suficiente para que Brandon Belt anotase la única carrera de encuentro gracias al swing del mermado Hunter Pence. Los Padres han tenido mucha emoción en los instantes finales de los encuentros y esta vez estuvieron en el lado equivocado. A todo esto, tercer encuentro completado de Cueto frente a los Padres y los Giants marchan viento en popa y a toda vela.