Miki Oca no convocará a Jennifer Pareja para los Juegos
“Creo que es lo mejor para el equipo”, comentó. “Ella está dolida, pero no puedo hablar por ella. A mí me duele mucho también”, aseguró.


La próxima semana la Selección española de waterpolo comenzará la preparación olímpica en el CAR de Sant Cugat con una ausencia destacable: Jennifer Pareja. El seleccionador, Miki Oca, lleva tiempo dándole “vueltas” a esta circunstancia y al final ha tomado la decisión de dejar fuera a la capitana de 32 años, que ha liderado el equipo desde 2009. Los motivos son deportivos. “Van a entrar jugadoras jóvenes que están empujando bien, con calidad técnica y crecimiento. Habrá una ausencia importante, que es Jennifer Pareja. Saldrá la lista el miércoles”, se arrancó Oca.
El técnico siguió con sus argumentaciones. “Cuesta tomar una decisión. Creo que es lo mejor para el equipo. Hay jóvenes que empujan fuerte y el equipo lo necesita. Jennifer tiene experiencia, lleva muchos años pero al final se trata de cuáles son las necesidades del equipo. Creemos que necesitamos esa energía y ese rendimiento. El equipo lo necesita”, comentó, aunque dejó claro que “no creo que todo se pueda hacer a gusto de todos, seguro que cometo errores, pero he hecho lo que creo mejor para el equipo”.
“Es una jugadora que hace tiempo ha bajado el rendimiento. No quiero entrar en el detalle porque no se trata de eso. Hay que pensar en esas jugadoras y el equipo lo necesita. No hay nada extradeportivo en esta decisión”, prosiguió el seleccionador, quien reconoce que “no he hablado aún con las jugadoras y trabajaremos para esto no desestabilice. Trabajaremos para estar unidos. No puedo tomar decisiones por miedo a lo que se diga, no me quedo sin escudo. Si tomo riesgos, pues hay que asumirlos”.
“Jennifer Pareja está dolida, pero no puedo hablar en su boca. Tenéis que hablar con ella”. Y se justificó. “No cabe duda de que intentamos mejorar su rendimiento. Es un momento delicado y no quiero debatir más. No se ha acomodado y las cosas suceden porque suceden. La situación también es muy dolorosa para mí”, argumentó Oca, que tiene claro “es una decisión que el equipo tiene que encajar. Esto no se hace para dar un toque a nadie. Yo tampoco soy intocable. Lo importante es el grupo y pensamos en ello”. Y, por último, quiso elogiar el paso de la de Olot por la Selección. "Ella ha dado muchísimo a la Selección. Fue la capitana y fue fundamental en el día a día. Ha rendido mucho y no hay nada más que agradecerle todo lo que ha hecho por el equipo", comentó el seleccionador del equipo femenino.
La preparación
Miki Oca dará la lista de seleccionables, que no será definitiva, el miércoles, y la compondrán entre 16 y 18 jugadoras. “Esto se ha digerido desde hace mucho tiempo”, comentó. El seleccionador explicó como será el camino a Río. “Empezaremos la próxima semana en el CAR. Iremos a la Superfinal de la Liga Mundial. Es un torneo que nos ayuda a ver dónde estamos en este momento. Hay selecciones que llevan más tiempo entrenando. Tras Shanghai, vendremos de nuevo al CAR y trabajaremos en nuestro laboratorio. Tenemos que ver dónde tenemos que hacer los ajustes. Luego iremos a a Budapest, a jugar un torneo con Australia, Hungría e Italia. Y será una buena piedra de toque. Después, tenemos un torneo en Portugalete con China, con dos o tres partidos oficiales. Será el último test antes de salir para Río”, explicó en un encuentro con la prensa esta misma mañana.
Noticias relacionadas
“Creemos que podemos dar un paso más y buscamos a jugadoras que tienen juego para dar, que vienen con carrerrilla, están pidiendo paso y se lo merecen”, argumentó. “Hay niñas que juegan muy bien y rinden muy bien. Y hay que ser justo con ellas”, reflexionó Oca, que comentó que a él le pasó lo mismo cuando era jugador, que ocupó el sitio de un veterano.
"Es un grupo muy fuerte. Hay que afrontarlo como viene y hacer una buena primera ronda", dijo Oca, cuyo grupo en los Juegos Olímpicos es Estados Unidos, Hungría y China. Y soslayó que "siempre tenemos en mente cosas nuevas y este año nos ofrece situaciones nuevas, entre tantos partidos, entrenamientos y torneos".

