Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RÍO 2016

Tres integrantes del equipo español de vela, asaltados en Río a punta de pistola

Fernando Echávarri, Tara Pacheco y Santi López-Vázquez fueron abordados por cinco personas armadas con dos pistolas; no sufrieron daños personales.

Fernando Echávarri, Tara Pacheco

El regatista cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco, que representarán a España en la clase Nacra 17 en los Juegos de Río (5-21 de agosto), además del exolímpico santanderino Santi López-Vázquez, ahora su entrenador, fueron atracados a mano armada la mañana del sábado en el barrio turístico de Santa Teresa de la capital carioca. No sufrieron daños personales, pero sí un tremendo susto.

El equipo español de Nacra 17 se encuentra entrenando en la contaminada Bahía de Guanabara, y se aloja en un apartamento del barrio, cercano al pantalán de Marina da Gloria. Cuando acudían a desayunar a un local próximo, fueron asaltados. Santi López-Vázquez explicó que eran “cinco menores con dos pistolas”. “A mí me han robado todo el instrumental de trabajo. Ha sido una experiencia muy desagradable”, relató. También les sustrajeron los teléfonos móviles y efectos personales. El técnico telefoneó después a sus padres para tranquilizarles.

En Río están también las dos tripulaciones de 470: Jordi Xammar y Joan Herp, y Bárbara Cornudella y Sara López, pero no se encontraban con los atracados. Este lunes se incorporan Iván Pastor (RS:X) y Joaquín Blanco (Láser). A menos de tres meses del inicio de los Juegos, las visitas de deportistas son constantes. También está entrenando allí ahora, en el canal olímpico de slalom, la medallista en Londres 2012 Maialen Chourraut. Varios atletas acaban de regresar del test del Iberoamericano.

La seguridad es una de las principales preocupaciones en un país inmerso en una descomunal crisis política (la presidenta Dilma Rousseff fue suspendida) que puede derivar en un estallido social. La crisis económica —el Estado de Río está en bancarrota y se ha reducido la jornada laboral de la Policía para ahorrar— ha provocado un repunte de la delincuencia.

Alarma

Los datos son alarmantes. Según una estadística del Instituto de Seguridad Pública de Río, el número de homicidios de enero a abril de este año (en todo el estado, no sólo en la capital) ascendió a 1.715, un 15,4% más de los registrados en el mismo periodo de 2015. Cada día, hubo 14 asesinatos. Los robos y asaltos subieron un 23,7%, hasta 38.461 casos. Unos 320 cada jornada...

Río será un sitio seguro”, afirmó hace poco en Madrid Andrei Augusto Passos, máximo responsable de Seguridad, que anunció que habrá 47.000 policías y 20.000 militares. La realidad le contradice. Rivaldo, exjugador de Deportivo y Barcelona, lo pintó feo tras el asesinato de una chica de 17 años en un tiroteo a principios de mes: “Aconsejo que se queden en su país. Aquí su vida estará en peligro. Esto, sin tener en cuenta que los hospitales públicos no están en condiciones”.

TRES CAMPEONES MUNDIALES

Fernando Echávarri (Santander, 44 años) es uno de los regatistas españoles más experimentados: oro en Tornado en Pekín 2008, dos veces campeón mundial y dos participaciones en la Volvo Ocean Race. Tara Pacheco (Las Palmas, 27) fue campeona mundial de 470. López-Vázquez (Santander, 45) fue cuarto en Sydney 2000 y campeón mundial de 49er.