JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016

Brasil quiere sacar al ejército a las calles durante los Juegos

Según recoge el diario Folha de Sao Paulo, las autoridades de Río pedirán que el Ejército refuerce las calles de la ciudad carioca durante los Juegos.

Brasil quiere sacar al ejército a las calles durante los Juegos
Marcos Méndez EFE

El secretario de seguridad de Río, José Mariano Beltrame va a pedir refuerzos a las Fuerzas Armadas en las calles de la ciudad carioca durante los Juegos Olímpicos, según informa el diario brasileño Folha de Sao Paulo. Este envío se hará por parte del gobernador y deberá ser aprobado por el presidente interino, Michel Temer.

Según el diario paulista, en caso de aprobarse, los militares tendrán un poder similar al de la Policía tras decretarse una Garantía de Ley y Orden. En principio, los militares no iban a intervenir en las favelas pero después de un informe realizado por el Ejército y la Secertaría de Seguridad, debe reforzarse la seguridad en seis favelas para proteger a los participantes en los Juegos.

En los últimos meses, la escalada de violencia en Río de Janeiro no ha cesado. El Instituto de Seguridad Pública ha realizado un informe en el que señala que entre enero y abril de 2016 se han producido 1.715 muertes violentas, por las 1.486 del mismo periodo del año pasado. Por esta razón, Beltrame dice que "si solicitamos fuerzas externas es justamente para que se libere a los policías para que cuiden la ciudad y a su población". Los refuerzos militares se realizarán principalmente en las zonas de Pavuna, al norte de la ciudad