NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Australia llevará preservativos especiales 'anti-zika' a Río

Una empresa farmacéutica aussie dice haber creado un lubricante especial para evitar la transmisión de esta enfermedad por la vía sexual.

Actualizado a
El mosquito Aedes aegypti.
DANIEL BECERRILREUTERS

Se acercan los Juegos de Río, el virus zika todavía está presente y el equipo australiano ha tomado una nueva medida para prevenir la enfermedad: unos preservativos ‘a prueba de zika’. "Proporcionará una protección adicional para todo el equipo. Este es un problema muy serio y hay que tratarlo como tal", dice Kitty Chiller, jefa de la delegación aussie.

Los preservativos Dual Protect que llevará Australia.
Ampliar
Los preservativos Dual Protect que llevará Australia.

Los ha fabricado una farmacéutica australiana, se llaman Dual Protect y tienen Vivagel, un lubricante que protege de bacterias vaginales, del VIH, del papiloma humano y ahora también del temido virus zika. “Es un potente antiviral, probado en los mejores laboratorios y garantiza una protección muy completa para la transmisión sexual del zika, que en los últimos tiempos se ha vuelto más preocupante”, dicen desde la empresa Starpharma. El zika es especialmente peligroso para las mujeres que se quedan embarazadas porque se estima que puede generar microcefalia en los recién nacidos.

Australia es uno de los países más preparados contra el zika porque ya escogió como patrocinador a un repelente de insectos para esquivar al mosquito Aedes aegypti. Ahora llegan estos preservativos, aunque la Organización Mundial de la Salud todavía no les ha dado el visto bueno. Esto cuenta su experto John Brooks a la CNN: “No sabemos nada sobre este producto australiano. No hay evidencias sobre la mejora en la prevención de infección de este producto”. En Río de Janeiro se probará.