NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MONTAÑISMO | HIMALAYA

Oiarzabal regresa al campo base con un principio de neumonía

Tras mes y medio de expedición, ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima todavía.

Actualizado a

Juanito Oiarzabal ha decidido regresar al campo base del Dhaulagiri (8.167 metros) por un principio de neumonía tras iniciar el ataque a cima junto a Alberto Zerain.

La cordada que ha tomado parte en la ascensión ha decidido que Alberto Zerain continúe y tras seis horas de escalada, el montañero alavés ha alcanzado el campo 2 a 6.600 metros.

Zerain espera llegar mañana espera al campo 3 y el miércoles podría alcanzar la cima si la nieve se lo permite.

La ofensiva al punto más alto del Dhaulagiri ha empezado esta madrugada, sobre la 1:00 horas, pero después de comenzar el ascenso hacia el campo 1, Oiarzabal ha tomado la determinación de volver al campo base porque no podía "respirar con normalidad".

"Somos una cordada y sólo espero que Alberto disfrute como hasta ahora lo hemos hecho los dos de camino a la cima", ha señalado Juanito Oiarzabal desde el campo base, donde se recupera con antibióticos del problema respiratorio.

"Hemos tomado la decisión más acertada y espero avanzar de forma segura hacia la cima", ha declarado Alberto Zerain que con la experiencia de siete "ochomiles" completados, espera alcanzar mañana el campo 3 (7.550 metros) y hollar la cima el miércoles.

Tras mes y medio de expedición, ninguna de las expediciones asentadas en el campo base del Dhaulagiri ha alcanzado la cima todavía. Ayer mismo más de 20 montañeros decidieron darse la vuelta y renunciar a la cumbre ante la cantidad de nieve que presenta la montaña en sus tramos más altos.