Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DOPAJE

AMA estudia endurecer los efectos por incumplimientos

AMA ha concretado que la quinta conferencia mundial sobre la materia se celebrará en 2019 y ha planteado endurecer las consecuencias por incumplimientos.

Craig Reedie, presidente de AMA.
Graham HughesAP

El Consejo Fundacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha concretado que la quinta conferencia mundial sobre la materia se celebrará en 2019 y ha planteado endurecer las consecuencias por incumplimientos e investigar más a fondo posibles casos de dopaje como los detectados en Rusia.

En la última reunión celebrada en Montreal, el Consejo ha declarado a la Agencia de Kenia (ADAK) como no cumplidora y ha marcado una serie de plazos a las autoridades de este país para adecuar su normativa al Código Mundial 2015, a la vez que controlará si la de Polonia cumple las exigencias para evitar seguir los pasos del centro africano.

"Entendemos completamente que en el clima actual, surgiendo nuevas acusaciones de dopaje, tenemos que trabajar a fondo para asegurar la confianza de los atletas en el deporte limpio. Apreciamos la sensación de urgencia ante la proximidad de los Juegos de Río y podemos asegurar que asumimos esta responsabilidad muy seriamente", señaló el presidente de la AMA, Craig Reedie.

En Consejo revisó la situación de Rusia, donde se ha creado un órgano supervisor para garantizar la independencia de la agencia (RUSADA) implicada directamente en el escándalo que rodea al atletismo ruso, y mostró sus dudas sobre si los deportistas de este país llegarán a Río 2016 tras superar controles de dopaje adecuados.

"Todavía hay un largo camino por delante para la RUSADA. Las informaciones indican que se necesita mucho trabajo, pero ahora que la AMA tiene dos expertos independientes allí tengo más confianza en que afrontaremos los problemas sin retraso", agregó Reedie, según informó la AMA en su página web.

El presidente destacó también la importancia del trabajo hecho por la Comisión Independiente de la AMA, que certificó la existencia de dopaje sistemático en el atletismo ruso y malas prácticas del laboratorio antidopaje de éste país, y se refirió a las últimas informaciones relativas a casos de deportistas rusos en los Juegos de Invierno de Sochi 2014.

"Pueden estar seguros de que la AMA investigará de forma inmediata estas acusaciones adicionales", agregó el presidente de la Agencia Mundial, cuyo consejo fundacional también abordó la propuesta del COI de crear una autoridad independiente de control de dopaje sobre el que seguirá trabajando.