NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SINCRONIZADA

Ona: "El equipo está haciendo un buen papel en el Europeo"

La solista, que se quedó en Sant Cugat entrenando con Mengual el dúo olímpico, fue protagonista en el estreno de la tienda Nike de Barcelona.

BarcelonaActualizado a
Ona Carbonell.
Alberto Martínez

—¿Cómo le va la preparación olímpica y cuántos días de entrenamiento hace con Gemma Mengual?

—Le dedicamos lunes, martes y jueves por las mañanas y por las tardes. Y miércoles y viernes por las mañanas. Estamos contentas, hemos hecho cambios en las coreografías que nos están dando buenos resultados. Hemos analizado a Rusia en este Europeo. Estamos a la par en dificultad, y tenemos una buena estructura de coreografía. Nuestro dúo es potente en lo artístico. Tenemos ganas de que lleguen los Juegos.

—Ahora se centran solo en el dúo de cara a Río. ¿Es la coreografía que más están buscando la perfección de todas las que ha interpretado?

—Hasta el Preolímpico tuvimos que entrenar muchas cosas a la vez, pero ahora sí que estamos focalizadas en eso. Queremos juntar dos solos en un mismo dúo, que eso no es nada fácil, queremos hacer algo artístico pero difícil, con una música además que es complicada de memorizar porque es especial. Eso requiere un tiempo.

—Comentó que habría sorpresas. ¿Puede desvelar alguna?

—No, son sorpresas. Estamos preparando cambios en algunas partes de la música para sorprender. También lo haremos con los bañadores. Estamos a punto de acabar el diseño y empezaremos a hacerlos.

—¿Cómo está viendo a sus compañeros en el Europeo de Londres?

—Estamos haciendo un buen papel. El equipo lo ha hecho bien, también Cristina Salvador en el solo y el dúo mixto ha sido fabuloso. La imagen está siendo muy buena, los 90 puntos son buenos. El camino es el correcto. Hay que tener en cuenta que no están ya Clara Basiana y Paula Klamburg, que tampoco estoy yo, así que son muchos cambios en poco tiempo. Y están haciendo un muy buen papel.

—Paula Klamburg y Clara Basiana son sus amigas. ¿Cómo ha vivido su adiós?

—Me da tristeza, porque empezamos juntas. Son amigas desde los nueve años. Se me hace extraño, pero lo entiendo. Cuando tienes ya 25, necesitas dinero para vivir y si no tienes una ayuda económica es normal que se planteen qué hacer con su día.

—Eso da para una reflexión.

—Ellas además fueron bronce olímpico y estar por estar en este deporte no se puede hacer. O estás al cien por cien, que son diez horas al día, o no puedes estar. Cuando eres joven tienes la ilusión, pero cuando ya llevas unos años, tienes además una carrera a tu espalda y que pagar una hipoteca, las cosas cambian.

—¿Y cómo se ve usted después de Río?

—Me veo en el agua. Me queda agua para rato.

—¿Cuándo cree que el nuevo equipo alcanzará la plenitud?

—Es muy difícil. Es como en otro deporte. Hay talento en el equipo, pero tienes que ver cuál es la evolución. Todas las nadadoras tienen que conectar, pero creo que vamos por buen camino.

—¿Un pronóstico del podio olímpico del dúo?

—No me gusta hacerlo. Tenemos que centrarnos en nosotras mismas y dar lo mejor. Tenemos que hacer disfrutar a los jueces.