Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Temporada regular

Tres pitchers dominan a toda la Major League Baseball (II)

Jake Arrieta, Clayton Kershaw y Chris Sale están demostrando que son los mejores lanzadores con diferencia en la actualidad de las Grandes Ligas.

Clayton Kershaw está considerado el mejor pitcher de la actualidad en las Grandes Ligas.
Kevin SousaUSA Today Sports

Clayton Kershaw, pitcher estrella de Los Angeles Dodgers (nacido el 19 de Marzo de 1988)

En la temporada 2007, Los Angeles Dodgers terminó la temporada regular con un balance de 82-80. Aun así, fueron cuartos en la división oeste de la Liga Nacional y tenían que buscar un cambio drástico.

El 25 de Mayo de 2008, debutó en la MLB un joven pitcher zurdo de 20 años que quería convertirse en uno de los mejores lanzadores de la competición, en una franquicia como la angelina que necesitaba un nuevo jugador estrella para liderar la próxima década. Se trataba de un equipo con la aspiración máxima y con un gasto en salarios desorbitados (en esa próxima década)

En su temporada como rookie, el rendimiento fue claramente el más bajo de su carrera. Lanzó en 22 partidos, 107.2 I.P, permitiendo 109 hits, 51 carreras, 11 HR y con una ERA de 4.26 (máxima de su carrera). El equipo ganó la división con 84-78 como récord. En las series de división ganaron 3-0, pero en las series de campeonato perdieron 4-1. En los playoffs sólo lanzó en 2.0 I.P permitiendo 1 hit, 1 carrera y con una ERA de 4.50.

El 2009 era un año muy importante para él, ya que sería la primera temporada en la que lanzaría desde el inicio de la competición. Dio un paso adelante y comenzaba a asomarse a la elite de la MLB. Lanzó en 31 partidos, 171.0 I.P, permitiendo 119 hits, 55 carreras, 7 HR y una ERA ya bastante baja, para ser su segundo año de 2.79. En las Series de División volvieron a ganar 3-0 y en las series de campeonato volvieron a caer 4-1. En lo individual, lanzó en 3 partidos (2 como titular), en 13.1 I.P, permitió 14 hits, 9 carreras, 3 HR y con una ERA altísima de 6.08 (máxima de su carrera). Lógicamente las estadísticas no mienten y le paso factura la presión de estar por primera vez en el momento clave del año ante los mejores rivales.

En 2010 se quería dejar las series de campeonato perdidas en los dos años anteriores por 4-1 atrás, e intentar volver por fin al clásico del otoño, pero la temporada fue muy decepcionante. El balance fue negativo (80-82) por primera vez desde que Clayton Kershaw formaba parte de la plantilla y fueron cuartos en la división oeste de la Liga Nacional, que ganaron los San Francisco Giants (campeones). En cuanto a lo individual, su temporada regular fue buena en líneas generales, dentro del mal año. Lanzó en 32 partidos, 204.1 IP, permitiendo 160 hits, 73 carreras, 13 HR y con una ERA de 2.91.

En 2011, el objetivo era claro. En lo individual, ser por primera vez all star e intentar pelear por el Cy Young de la NL. En lo colectivo, intentar ganar la división a los actuales campeones para volver a los playoffs dos años después. Fue su primera temporada como pitcher, consolidándose dentro de la elite. Lanzó en 33 partidos, 233.1 I.P, permitiendo 174 hits, 66 carreras y 15 HR con una ERA de 2.28. Fue seleccionado por primera vez para el All Star, pero lo más importante no había llegado aún, ya que ganó su primer Cy Young en la NL. También fue el líder en victorias, en strikeouts en la NL y en ERA de la NL. Lo único malo para él fue que, su extraordinaria temporada no fue recompensada con jugar los playoffs y tendría que esperar otro año más como mínimo.

En 2012 y después de haber logrado sus primeros premios individuales, había que jugar playoffs sí o sí. Lanzó en 33 partidos otra vez, 227.2 I.P, permitiendo 170 hits, 70 carreras, 16 HR (máximo de su carrera) y una ERA de 2.53. Pese a ser seleccionado por segunda vez para el All star, de nuevo quedaron fuera de la postemporada esta vez solo por dos triunfos tras acabar 86-76.

Llegaba el 2013 y ya era una necesidad el jugar los playoffs. Tenía que volver a ganar el Cy Young para intentar volver a la postemporada, ya que de nuevo los San Francisco Giants eran los vigentes campeones otra vez. Lanzó en 33 partidos por tercer año consecutivo, 236.0 I.P (máximo de su carrera), permitiendo 164 hits, 55 carreras, 11 HR y con una ERA muy baja de 1.83. Volvió a ganar el NL Cy Young por segunda vez, fue seleccionado para el All Star (tercera vez) y fue el líder en strikeouts en la NL (segunda vez). El equipo ganó la división con un balance de 92-70. En los playoffs ganaron las series de división 3-1 y perdieron las series de campeonato 4-2. Lanzó en 4 partidos, 23.0 I.P, permitiendo 18 hits, 11 carreras, ningún HR y con una ERA de 3.13. De nuevo se quedaban a las puertas de las World Series y no destacaba tanto en playoffs como durante la temporada regular.

En 2014 la misma historia de siempre podía volver a repetirse. Lanzó en 27 partidos, 198.1 I.P, permitiendo 139 hits, 42 carreras, 9 HR y con una ERA de 1.77 (mínima de su carrera). Ganó el tercer NL Cy Young, fue nombrado para el all star por cuarta vez consecutiva, fue el líder de victorias en la NL y de strikeouts. Aunque lo más importante para él fue que en 2014 y por única vez en su carrera era elegido M.V.P de la NL, demostrando a todo el mundo que era el mejor lanzador en este deporte. Gran ejemplo de todo eso fue el no-hitter que lanzó el 18 de junio de ese mismo año y que es el símbolo de su gloriosa temporada.

El equipo de nuevo ganó la división con 94 triunfos pero esta vez, el fracaso fue rotundo tras caer 3-1 en las series de división. Con un Clayton Kershaw que lanzó en 2 partidos, 12.2 I.P, permitiendo 12 hits, 11 carreras, 3 HR y con una ERA escandalosa de 7.82. Daba la sensación, de que podía ser catalogado como el mejor pitcher del mundo en temporada regular, pero que cuando llegaba el momento de la verdad la presión le podía y los bates le sacaban los colores.

Tras esta horrible postemporada, en la temporada 2015 decidió ir de menos a más para intentar llegar en mejor estado de forma a los playoffs (si se metían). Lanzó en 33 partidos, 232.2 I.P, permitiendo 163 hits, 62 carreras, 15 HR y una ER de 2.13. En esta ocasión no ganó su cuarto Cy Young, pero si fue seleccionado para el All Star por quinta vez consecutiva, en el que no tuvo una buena actuación. El equipo volvió a ganar la división con 92 triunfos. El destino volvió a ser cruel en la postemporada. Lanzó en 2 partidos (perdiendo el primero de la serie ante los Mets), 13.2 I.P, permitiendo 7 hits, 4 carreras, 2 HR y una ERA de 2.63 con una gran segundo partido en New York siendo su mejores playoffs. El equipo perdía después el quinto y último partido de las series de división en el Dodger Stadium y de nuevo era otro fracaso.

En 2016, de nuevo está demostrando que está en el top 3 dentro de los pitchers. En 7 partidos, 53.0 I.P, ha permitido 38 hits, 13 carreras, 3 HR y tiene una ERA de 2.04. De nuevo será All Star (es un escándalo), y estará en la pelea por ganar otro NL Cy Young, ante su gran rival Jake Arrieta y otros lanzadores que se pueden unir a la pelea como Max Scherzer (si no es tan irregular). En este año, con un nuevo manager como Dave Roberts y sin ser claramente los favoritos para ganar las World Series (son los Cubs), su objetivo es ganar la división y entrar en playoffs él y la franquicia podrían rendir por fin a su mejor nivel, pudiendo dar una sorpresa en la NL siendo el representante en el clásico del otoño ya que está difícil.. Lo que está claro, es que este pitcher con sus fastballs, sus increíbles curveballs, y sus sliders lleva muchos años dominando a toda una liga. Eso tiene un mérito enorme, pase lo que pase en los playoffs ya que depende de muchos factores y pequeños detalles. Si tienes un momento libre y Clayton Kershaw lanza, tienes que intentar verle o te arrepentirás de no hacerlo.