Los Chicago Bears apuestan por reconstruir su línea ofensiva
La mejora del ataque de los Chicago Bears pasa porque los esfuerzos hecho en el rediseño de los 'gordos' del ataque den sus frutos de forma convincente.
Por todos era sabido que en Chicago había un problema con su línea ofensiva. El ataque comandado por Jay Cutler pareció dar un cambio radical de la mano de Adam Gase, pero su OL nunca terminó de funcionar como debía y eso fue una losa demasiado pesada. El cambio de Kyle Long al RT fue la peor decisión tomada desde principio de año y con la contratación de Bobby Masie, y la vuelta de Long al RG, se palió (un poco) ese error. De justicia es hablar también de la plaga de lesiones que asoló a esta unidad. Will Montgomery venía para solucionar la salida de Roberto Garza y a penas pudo jugar unos pocos snaps, así como su LT titular, Bushrod, que también se perdió varios partidos por problemas físicos.
En este 2016, y con la salida de Gase a Miami, la franquicia ha querido coger el toro por los cuernos y se ha propuesto remodelar media línea ofensiva. Ante las lesiones de Bushrod, Charles Leno se hizo con el puesto de titular en el LT. El séptima ronda de 2014 no consiguió brillar en demasía, pero se vieron detalles que invitan al optimismo, así que su GM, Pace, decidió cortar a Bushrod en esta off-season, dándole la confianza al joven Leno JR.
En ese mismo lado de la OL, el left guard titular desde 2013, Matt Slauson, fue cortado después del draft celebrado hace a penas dos semanas. La sorpresa fue mayúscula ya que Slauson fue el mejor hombre durante todo el 2015, incluso teniendo que hacer las veces de Center, en alguna ocasión, ante la baja de Montgomery. Su puesto será para la elección de segunda ronda de este último draft: Cody Whitehair. Es decir, su lado izquierdo, el lado ciego del QB estará compuesto por un rookie y un jugador con solo catorce titularidades en NFL. Cutler tiene que estar con la mosca detrás de la oreja y eso no sé si es del todo bueno para ese ataque.
En el lado derecho, está claro que Kyle Long será el RG, donde ha demostrado ser uno de los mejores de la liga, con Massie en el RT. La pareja se entiende bastante bien y parece que, a priori, no habrá ningún problema de rendimiento.
Sin embargo, hay serias dudas para un puesto que se antoja vital en cualquier ofensiva. El Center estará entre Hroniss Grasu, tercera ronda del draft de 2015 y el veterano Will Montgomery.
Conociendo a John Fox, su preferido tiene que ser Montgomery, pero viene de una lesión larga y tiene demasiado castigo a sus espaldas. Lo que vimos de Grasu en su temporada de rookie nos deja un poso de incertidumbre. Muchos rumores apuntan a que Whitehair podría ser el responsable de coger esa vacante en la OL y ser el Center desde la semana 1, pero sería algo arriesgado ya que, si Montgomery no está físicamente bien para comenzar el año, el recambio para ese LG sería el recientemente contratado Ted Larsen. Cutler tendría una colonia de moscas detrás de su oreja.
Salga por donde salga, está claro que el staff técnico, y la franquicia, han querido dar un vuelco a su OL y comenzar a construir una nueva trinchera ofensiva. Dowell Loggains, nuevo OC, tiene trabajo por delante. Cutler fue capaz de recuperar su mejor juego en muchas fases de la última temporada y eso sin contar con muchos de sus mejores receptores durante todo el año. La vuelta de Kevin White, la total recuperación de Alshon Jeffery y Eddie Royal, deben servir para que los números de ese ataque mejoren. Zach Miller no hizo mal año, pero tiene que dar un paso al frente ante la salida de Bennett, así como su trío de RBs para hacer olvidar a Forte (algo muy complicado dada la calidad del bueno de Matt). Todo tiene que funcionar, pero sin una buena base, el castillo se derrumba. Esa base es su línea ofensiva. Juventud y veteranía para que Cutler espante a tanta mosca.