NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La semana de los latinos en las Grandes Ligas

Los bates latinos están tan encendidos, que queman

David Ortiz, Robinson Canó y Francisco Lindor cierran una semana más que productiva, mientras las serpentinas latinas tienen actuaciones modestas.

Madrid
David Ortiz está disfrutando de un inicio espectacular en su despedida de las Grandes Ligas.
Andy MarlinUSA Today Sports

Si los bats son dominicanos y los cargan David Ortiz y Robinson Canó, ¡cuidado!

Y no es que Ortiz y Canó hagan actualmente algo extraordinario en sus viajes a la caja de bateo. Simplemente los toleteros de Boston y Seattle están encendidos haciendo lo mejor que saben hacer: volarse la barda.

ORTIZ

Será porque son sus últimas apariciones en Yankee Stadium durante su gira del adiós o quizá sólo porque se trate de los Yankees, pero David Ortiz puso fin a su primer viaje al Bronx en 2016 con autoridad al conectar dos jonrones solitarios para ayudar a Boston a evitar la barrida ante los Mulos.

En la serie a tres juegos ante los Yankees, “Big Papi” se voló la barda en tres ocasiones para empujar cuatro carreras.

Con sus cuadrangulares de este domingo, Ortiz llegó a 512 palos de vuelta entera para empatar a Ernie Banks y Eddie Mathews en el lugar 19 de la lista de máximos jonroneros en la historia de las Mayores.

Y un dato curioso. Los Yankees no son, aún, el cliente favorito de Ortiz, quien le ha conectado a la novena neoyorquina 52 de sus 512 jonrones. Los Azulejos de Toronto, con 59 cuadrangulares, son la novena con la que Ortiz más se ha divertido con el bat.

ROBINSON CANÓ RESPONDE

Ganen o pierdan, los Marineros saben que pueden contar con la producción de Robinson Canó.

El segunda base dominicano de Seattle conectó jonrón para registrar la única carrera de los Marineros en su derrota de este domingo ante Houston, pero con el cual le dio énfasis al cierre de su semana.

Canó, quien celebró el Día de las Madres en Estados Unidos con su vuelacercas, pegó tres cuadrangulares y empujó tres carreras en sus últimos dos duelos ante los Astros. El sábado pasado llegó a 250 jonrones.

En 2016, el segunda base de los 24 millones de dólares por campaña suma 12 jonrones y 33 carreras remolcadas con promedio de .305.

De hecho, el promedio de Canó al inicio del mes de mayo era de .237 y con 18 hits en 35 turnos, el porcentaje sólo en este mes es de .514.

EL BAT DE FRANCISCO LINDOR QUEMA

Otro latino encendido con el bat es el parador en corto de Cleveland, Francisco Lindor, quien cerró la semana haciendo de batear hits una costumbre.

El puertorriqueño se convirtió en una verdadera pesadilla para los lanzadores de los Reales de Kansas City, a quienes les pegó seis imparables en 11 turnos y les anotó un par de carreras.

Sin embargo, Lindor tiene más de una semana de ser una de las bujías del ataque de los dirigidos por Terry Francona, pues ha pegado de hit en nueve de sus últimos 10 juegos con 15 imparables en 45 viajes a la caja de bateo desde el 27 de abril.

Fue en la serie ante Detroit cuando los Indios comenzaron a sacar provecho de tener a Lindor en base al mandarlo a timbrar en siete ocasiones en los últimos seis juegos.

Por su lado, el pelotero de origen domincano, Manny Machado, cerró a tambor batiente la semana con dos jonrones y seis carreras remolcadas ayer en la victoria de Baltimore sobre Oakland.

BARTOLO Y SU INEXPLICABLE JONRÓN

Para cerrar el resumen de los peloteros latinos más destacados los últimos cuatro días, dejamos lo más atractivo para el final, con el sorpresivo primer jonrón del pitcher Bartolo Colón en Grandes Ligas.

Colón, quien inició su carrera en las Mayores en 1997, esperó pacientemente durante 225 viajes a la caja de bateo para experimentar el gozo que otros bateadores han tenido al volarse la barda ante sus disparos a home.

Además, Colón mandó la pelota al jardín izquierdo del Petco Park de San Diego, uno de los parques más difíciles en las Grandes Ligas para volarse la barda y lo hizo ante la serpentina de James Shields, quien luego del partido no quiso hablar del batazo del dominicano.

El tablazo de Colón es considerado una acción importante en la historia de las Mayores, por lo que el Salón de la Fama de Cooperstown solicitó objetos usados por el pitcher el sábado pasado para tenerlos de exhibición.

Colón ya dijo que se quedará con el bat y con la pelota que hizo zurcar los aires de la ciudad fronteriza, así que ya sabremos los próximos días qué artículos manda el dominicano a Cooperswotn para mantener inmortal su momento de gloria con el bat.