NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE OFFSEASON

Las escasas (y tristes) batallas de QBs de la temporada NFL 2016

Tan sólo media docenas de equipos de la liga no tienen claro quien será su pasador titular de cara a la campaña que viene, y los que dudan no lo hacen por buenos motivos.

Madrid
Las escasas (y tristes) batallas de QBs de la temporada NFL 2016
Getty

Una de las historias que más seguimiento acumula cada año la NFL es la de las batallas de QBs. Al llegar los training camp los equipos que no tienen claro quien será su quarterback en la primera semana de la competición son los que más titulares se llevan y más debates generan. Este año apenas si tenemos media docena de equipos en esas circunstancias. No es algo normal, pero sean mejores o peores los propietarios de los puestos, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de las franquicias de la NFL están seguros de su pasador. Echemos un ojo a los equipos que nos divertirán de aquí a septiembre con los debates sobre su QB titular; son sólo media docena y, la verdad, los motivos de sus dudas no son los mejores posibles.

New York Jets

Es muy probable que esta sea la situación de QBs más compleja de la NFL. Que llama la atención el hecho porque hablamos de un equipo de playoff, que tiene una defensa y un ataque dignos de poder pelear por todo. No es normal que, siendo así, no se sepa quien será el titular tras el center en la semana uno.

Ahora mismo, no reirse, el favorito es Geno Smith. No debemos olvidar que, a estas alturas el año pasado era el titular de los Jets. Es más, si Ik Enemkpali no le rompe la mandíbula de un puñetazo ya en la pretemporada, hubiese empezado a los mandos del ataque. Por eso no debe sorprender que Todd Bowles esté conforme con ello.

Pero eso no quita para decir que Ryan Fitzpatrick, su titular en 2015, tiene una oferta sobre la mesa que, si acepta, le convertirá en el líder del ataque de manera instantánea. Es más, si la acepta es probable que Geno sea cortado. Cosas de la NFL. Lo que sucede es que la oferta es tan irrisoria que el jugador se la ha tomado como un insulto y aún no sabemos como acabará el culebrón.

Por si fuera poco, la franquicia ha gastado una segunda ronda en Christian Hackenberg. Una segunda ronda es algo muy serio como para sacarle de esta pelea.

Philadelphia Eagles

Y si la de los Jets es la situación más compleja, la más surrealista es la de los Eagles, porque es muy difícil hacer peor las cosas que como lo han hecho ese tamdem de general manager y entrenador que son Howie Roseman y Doug Pederson. Porque pueden querer una cosa u otra... pero todas a la vez es muy complicado.

Y eso es lo que han hecho. Primero le dan 36 millones por dos años a Sam Bradford, con 24 garantizados (que si le cortan en 2017 le habrán dado más que a ningún QB en la liga, compañeros, considerando la media de sus contratos), lo que es lo mismo que considerarle titular y el tipo indiscutible en el puesto. Luego le dan a Chase Daniel 7 millones, para hacerle uno de los suplentes mejor pagados de la competición. Y, para rematar, se mueven en el draft para subir al #2 y escoger a Carson Wentz.

Guerra. Abierta.

Denver Broncos

La situación de los Jets, compleja, la de los Eagles, surrealista, y la de los Broncos increíble. Sin más. Raro, muy raro, que el actual campeón se vaya a plantar el ocho de septiembre sin ninguno de sus dos QBs del año anterior, ¿esenciales? en la consecución del anillo, en la plantilla.

Y no sólo eso, sino que las soluciones que se han buscado son de las de llevar la duda al cuerpo de todos los seguidores de Denver. Ahora mismo, en este preciso instante, es Mark Sánchez el que pinta a QB titular. El mismo Mark Sánchez que lleva años sin ser relevante en la liga y que fue el objeto de todas las bormas imaginables en sus últimas temporada en los Jets.

Pero es que su competencia es un jugador rookie, elegido al final de la primera ronda en el draft, Paxton Lynch, que la mayoría de expertos señalan como un buen proyecto pero que aún está verde para coger los mandos de, insisto, el actual campeón de la NFL. Casi nada.

San Francisco 49ers

Y para los 49ers ya me he quedado, directamente, sin adjetivos calificativos. El 2015 fue una comedieta bufa con el caso Colin Kaepernick, triturado y echado a los leones por todos los estamentos del club, con filtraciones de su mala actitud, de su mal rollo en el vestuario, con una evidencia palmaria de que se fue al banquillo por una decisión institucional más allá de lo que el entrenador quisiese o no que, por cierto, tampoco mostró quererle nada. Le sustituyó un Blaine Gabbert que no necesita presentación, sobre todo si se observó su periplo por Jacksonville.

¿La solución? Que ambos sigan en el equipo y que peleen por la titularidad. Estupendo.

Los Angeles Rams

No parece que vaya a haber mucha duda de que Jared Goff va a estar como titular en la primera semana de competición de los Rams pero como quiera que Case Keenum sigue en la plantilla, hay que dejar abierta la posibilidad, la duda, que es algo muy sano con los rookies.

Bueno, es un decir. Esta batalla está más que decidida.

Cleveland Browns

Tampoco metería a los Browns en esta lista, pues el hecho de fichar a Robert Griffin III en un año en el que nadie va a exigir numerosas victorias en Cleveland me dice lo suficiente acerca de las intenciones Hue Jackson. Pero algo me ha intrigado y por eso, como con los Rams, dejo abierta la duda.

Se trata de unas palabras del propio Jackson, que tras draftear a Cody Kessler en tercera ronda se descolgó con un intrigante "tened confianza en mí al respecto de Kessler". Me hizo pensar. Al punto de que ya no tengo nada claro.

Diría que RG3 será titular a un 95% de posibilidades, pero habrá que ver qué hace Kessler en el training camp y que tiene Jackson en mente.