Los cuatro motivos por los que elegir a un jugador en el Draft
Las franquicias seleccionan a jóvenes para aumentar su potencial, lo que conlleva que los veteranos vean llegar a sus posibles sustitutos.
La NFL está en continua evolución. Los equipos buscan en la off season, primero con la free agency, y después con el draft, completar y rejuvenecer sus franquicias. La búsqueda de talento es una constante en una liga en la que sólo los mejores jugadores del mundo participan, de los cuales muy pocos llegan a ser estrellas o, simplemente, tener carreras largas y consolidadas.
Cuando una franquicia mira su roster de cara al draft se producen cuatro escenarios posibles, a la hora de elegir un pick. Se puede elegir un jugador para suplir la baja de un veterano que ha decidido retirarse. Por otro lado se puede seleccionar una joven promesa para que se vaya formando detrás de un jugador consolidado al que le restan pocos años en la competición. Se puede draftear a un jugador por su propio valor individual, más allá de las necesidades de la plantilla. Por último se selecciona un jugador por las carencias del equipo en cualquier posición.
En el pasado draft hemos tenido todo tipo de elecciones, pero fijándonos únicamente las de primera y segunda ronda podemos sacar un top-3 de selecciones de cada uno de los escenarios mencionados. Los daños colaterales de las elecciones dentro de las franquicias son más que evidentes, vemos los más relevantes.
Escenario 1: Un ilustre veterano se ha retirado
El ejemplo más claro de este año ha sido, sin duda, la incorporación de Paxton Lynch a los Broncos. El actual campeón ha visto como Peyton Manning se retiraba de la NFL con su segundo anillo. Durante la free agency decidieron invertir en Mark Sánchez un jugador capaz de llevar el ataque a la altura de Manning, al menos del de los últimos años, y además con capacidad de ser un profesor de lujo para Lynch.
La segunda posición sería la elección de C.J Prosise, corredor de Notre Dame, por parte de los Seahawks. El “Beast Mode” se retiró este año, en el descanso de la Super Bowl, por lo que el juego de carrera de los de Seattle se quedaba sin el que ha sido su jugador franquicia en los último años. Prosise llega para ser el acompañante de Thomas Rawls en el backfield de Seahawks.
Los Packer han perdido al gran, sobretodo de tamaño, B.J Raji. Por ello era de prever que alguna de sus primeras selecciones fuesen encaminadas a buscarle un sustituto. El elegido para tal cometido fue Kenny Clark, quién deberá adaptarse pronto al juego de la línea de los Packers.
Añadido: Los Patriots seleccionaron en la tercera ronda, a Joe Thuney, guard de N.C State. La retirada tras 11 años en la franquicia de Logan Mankins hizo que Belichick no dudase en potenciar la OL con su segundo pick del draft.
Escenario 2: Un veterano será el mejor profesor de la joven promesa
Sin duda una de las historias más emotivas de este Draft ha sido la elección de Myles Jack por los Jaguars. El equipo decidió no gastar su primera elección en un jugador lesionado, cierto es que eligieron a Jalem Ramsey. Pero no es menos cierto que el que hasta ahora ha sido el MLB del equipo, Paul Posluszny, ha bajado su rendimiento y probablemente no aguante en la liga más de 1 o 2 años. Posluszny servirá de puente entre el inicio de la temporada y la integración total de Myles Jack.
Los Giants seleccionaron a Eli Apple un CB que llega para aprender todo lo que pueda de los años que le queden en el cuerpo a Dominique Rodgers-Cromartie. Los Giants han realizado un enorme esfuerzo para potenciar su defensa este año, pero Rodgers-Cromartie ha sido siempre uno de los jugadores más seguros de la plantilla, por ello aún cuentan con él, pero 30 años que tiene el CB hacen pensar que no le queda mucha gasolina en el tanque, menos con la actual “Happy pass league”.
Hunter Henry era para todos los analistas el mejor TE de la camada. No sólo el mejor, sino además el único con potencial para ser elegido en primera o segunda ronda. Así fue, los Chargers tras perder en la free agency a Ladarius Green, que se marchó a los Steelers, seleccionaron a Henry en la segunda ronda. La posición de TE está cubierta por uno de los mejores jugadores que ha visto la posición en la historia de la NFL, Antonio Gates, quién será el mejor mentor posible para Henry.
Añadido: Los Ravens han tenido uno de los cuerpos de pass rush más potentes de la competición pero los años, y las lesiones, no pasan en balde para Terrell Suggs y Dumervil. El general manager del equipo, Ozzie Newson. y el head coach, John Harbaugh, son muy conscientes de la importancia de la presión al QB rival en esta liga, por ello no dudaron en elegir a Kamalei Correa en la segunda ronda.
Escenario 3: La Calidad individual se pone por encima de las necesidades del equipo
Soy consciente de que los jugadores con mayor calidad salen elegidos en las primeras posiciones del draft. Esto quiere decir, habitualmente, que los peores equipos de la competición serán sus destinos, por lo que se podría hablar de necesidad. Pero no siempre ocurre esto y en este draft hemos tenido varios casos.
Un ejemplo podría ser la elección de Laremy Tunsil por parte de los Dolphins. El jugador estaba llamado a ser elegido en el top 5, como el mejor LT del draft, pero el famoso vídeo en el que se le puede ver fumando droga con un curioso artefacto le hizo caer. Ningún mock draft daba a los Dolphins seleccionando un OT en primera, ni siquiera en segunda ronda. El equipo tenía una mayor necesidad de cubrir la posición de corredor o de CB, sin embargo no se pudieron resistir a la elección de este gran jugador en el pick 13.
Otro equipo que sorprendió a propios y extraños con su elección de primera ronda. Fueron los Redskins. El equipo de Washington decidió apostar por el receptor Josh Doctson. Es cierto que nunca está demás dar armas a un QB joven como Cousins, pero no era ni de cerca la mayor necesidad del equipo. Con DeSean Jackson y Pierre Garçón como WR titulares bien podrían haber utilizado su primera selección en cubrir otras posiciones.
Por último en este tipo de situación tenemos a los Dallas Cowboys y su elección de Ezekiel Elliott. La franquicia tejana tiene un buen ataque, sobre todo si Romo está sano. Su backfield no es que sea espectacular pero contaban con Darren McFadden y Alfred Morris, quienes detrás de una línea tan poderosa como la de Cowboys podrían haber funcionado bien. Aun así, Jerry Jones no dudo en apretar el gatillo por el que es, probablemente, el jugador ofensivo más excitante del draft.
Escenario 4: Se elige a un jugador por absoluta necesidad del equipo
Seguramente más de la mitad de las dos primeras rondas del draft se usan para este tipo de situaciones. Hay equipos que tienen auténticos boquetes en ciertas posiciones, ya sea por lesiones, o simplemente por la baja calidad de ciertos jugadores en esas posiciones. Podríamos poner muchos ejemplos, pero nos centraremos en los que han sido más relevantes en el draft.
Los Rams subieron al número 1 del draft, hipotecando su futuro próximo, para seleccionar un quarterback que por fin le dé estabilidad a la franquicia. El agraciado con tal honor, y toda la presión del mundo, es Jared Goff. La franquicia llega a los Los Angeles con su flamante nuevo quarterback franquicia con la intención de crear un impacto inmediato en los aficionados al football de la zona.
Los Saints fueron simplemente un chiste defensivo en 2015. Jornada tras jornada el equipo de New Orleans veía como cualquiera les hacía daño tanto con la carrera, como con pases profundos. Por ello decidieron elegir a Sheldon Rankins, el mejor DT del draft, con el que esperan poder, al menos, cerrar la enorme autopista que tenían el año pasado reservada en el centro de su línea para los corredores rivales.
Los Colts saben que su potencial como equipo está, básicamente, unido al buen desempeño de Andrew Luck. Contar con uno de los quarterbacks más influyentes en el juego hace que toda una franquicia gire en torno a su estrella. La selección en primera ronda de un Center, no es un plato de buen gusto para ningún aficionado, deseoso de poder ilusionarse con un futuro super corredor o receptor. Pero sin Ryan Kelly es tan bueno como parece los aficionados de los Colts podrán ver como su quarterback franquicia tiene más posibilidades de convertir en estrellas a jugadores como T.Y Hilton o Donte Moncrief.