Notas NFL AS al draft: Jacksonville, de matrícula
Los Jaguars se llevan nuestra máxima nota en la siempre injusta, absurda y precipitada valoración del draft. El tiempo pondrá a cada uno en su lugar.
Hola, amigos. Vamos a poner notas al draft de la NFL. Ya os oigo, que os conozco. Os veo venir. "Nadie sabe cómo van a salir estos chavales", "es estúpido juzgar clases de draft sin que hayan jugado un sólo snap", "el 70% de ellos no estarán en la liga en tres años", "me guardo esto para dentro de un par de años". Vale ¿ya? No creo que haga falta decir que este ejercicio es pura diversión y que sólo trata de poner en claro como lo han hecho los equipos con respecto a las ideas preconcebidas que tenemos de los chavales, y que todos sabemos que hasta que salten al campo de la NFL no tiene ningún sentido juzgarles. Pues hala, vamos a ello.
Jacksonville Jaguars: Matrícula de Honor
Dos primeras rondas: Jalen Ramsey (CB), Myles Jack (LB)
A subrayar en siguientes rondas: Sheldon Day (DT)
Por supuesto, esta nota puede explotarme en la cara si la rodilla de Jack se muestra como limitante a la hora de jugar en la NFL, pero bien merece la pena el riesgo, como les mereció a los Jaguars. A ver, hace quince días había quien creía que el mejor jugador de este draft era Ramsey y quien creía que lo era Jack. Ahora ambos comparten defensa. Si eso no es de matrícula no sé qué lo es. Destacar que, salvo el tiro al aire de draftear un QB en sexta ronda, los Jaguars ha puesto todos los huevos en el cesto de la defensa.
Cincinnati Bengals: Sobresaliente
Dos primeras rondas: William Jackson III (CB), Tyler Boyd (WR)
A subrayar en siguientes rondas: Andrew Billings (NT), Christian Westenberg (OG)
Muy, muy fan de lo que han hecho los Bengals. Conseguir a Jackson III me parece un acierto mayúsculo, un cornerback espléndido para el uno contra uno y que, para más INRI, les robaron a los Steelers en sus propias narices. Boyd puede ser un sucesor digno de Marvin Jones y Mohammed Sanu, mientras que conseguir a Billings y Westenberg en lo profundo del draft me sigue maravillando. Quizás es que el resto de los equipos han visto más que nosotros, de eso no hay duda, pero me parecen dos grandes jugadores.
Chicago Bears: Sobresaliente
Dos primeras rondas: Leonard Floyd (OLB), Cody Whitehair (OG)
A subrayar en siguientes rondas: Jonathan Bullard (DT)
Enorme zurrón el que se han sacado los Bears de estos días, clink, en Chicago. Subieron a por Floyd para dejar con un palmo de narices a los Giants, y acertaron. En segunda ronda se encontraron con que estaba disponible uno de mis jugadores interiores de la línea ofensiva favorita, y tampoco dudaron. Y más atrás hicieron los propio con Bullard y el ILB Kwiatkoski. Muy, muy sólido todo.
New Orleans Saints: Sobresaliente
Dos primeras rondas: Sheldon Rankins (DT), Michael Thomas (WR), Von Bell (FS)
A subrayar en siguientes rondas: David Onyemata (DT)
Draftear por precisión en vez de tratar de acumular elecciones e ir al bulto suele ser una mala política. Dado que nadie sabemos que nos depara el futuro, mejor jugar a la lotería con catorce boletos en vez de cinco. Salvo, claro, para hacer evaluaciones, que es mejor ir a tiro hecho. Es por eso que le pongo un sobresaliente a este draft. Rankins me encanta, Thomas encajará como un guante con Brees, pues es un receptor rápido y espectacular, y Bell me parece un crack. ¿El problema? Que las evaluaciones no son el campo de football y que las probabilidades de que alguno no llegue son altas, con lo que los que han drafteado doce o trece, aunque más desconocidos, tienen más opciones de acertar. De momento, sobresaliente les pongo.
Washington Redskins: Sobresaliente
Dos primeras rondas: John Doctson (WR), Su'a Cravens (S/LB)
A subrayar en siguientes rondas: Kendall Fuller (CB), Matthew Ioannidis (DT)
Tengo la sensación de que el draft de los Redskins ha ido más en la línea de escoger al mejor jugador disponible que en la de rellenar agujeros. Sólo así se explica que detener la hemorragia de la defensa contra la carrera tuviese que esperar a la quinta ronda, con Ioannidis, para ser atendida. Sin embargo, creo que Doctson y Cravens eran de lo mejor que había disponibles en sus respectivos instantes, incluso Fuller. Puedo estar sobrevalorando este grupo, pues no hay ninguna estrella realmente deslumbrante en él, pero Doctson es mi receptor favorito de esta promoción y Cravens me parece que puede ser un gran jugador. A ver.
San Diego Chargers: Notable
Dos primeras rondas: Joey Bosa (DE), Hunter Henry (TE)
A subrayar en siguientes rondas: Max Tuerk (C), Joshua Perry (ILB)
Estaría bastante contento si fuese fan de los Chargers. Sew puede discutir si Bosa es el mejor jugador para su esquema, eso es cierto, y también que había jugadores de su nivel para escoger, correcto, pero lo que es totalmente innegable es que puede ser un jugadorazo... siempre que no se le pida ser J.J. Watt. Henry es el mejor tight end de esta clase, sobre el papel, y Tuerk y Perry pueden ser colaboradores ya. De hecho, el primero debería ser titular en septiembre.
Buffalo Bills: Notable
Dos primeras rondas: Shaq Lawson (DE), Reggie Ragland (ILB)
A subrayar en siguientes rondas: Cardale Jones (QB)
Las posiciones de más urgencia para los Bills eran los del front seven, que ha de renovarse tras el destrozo que el cambio de sistema de Rex Ryan provocó el año pasado, por eso es más que lógico el apostar por Lawson y Ragland, dos jugadores que han sido estrellas universitarias y han de fortalecer la defensa desde ya. La elección de Jones es intrigante, porque ni Tyrod Taylor ni E.J. Manuel tienen nada asegurado en el futuro de la franquicia.
Oakland Raiders: Notable
Dos primeras rondas: Karl Joseph (S), Jihad Ward (DE)
A subrayar en siguientes rondas: Shilique Calhoun (DE), Connor Cook (QB)
Un pedazo jugón para la secundaria, para suplir la baja de Charles Woodson. Eso era de lo poco que parecía como una necesidad imperiosa y los Raiders no titubearon en primera ronda, aunque muchos piensen que sea un 'reach' (escogido demasiado arriba para su nivel). Luego se han dedicado a fortalecer el pass rush y han apostado por Connor Cook al ver que caía sin remedio en lo que es un lujo de equipo sin muchas necesidades: buen suplente y posibilidad de revalorizarse en el futuro.
Tennessee Titans: Notable
Dos primeras rondas: Jack Conklin (OT), Kevin Dodd (DE), Austin Johnson (NT), Derrick Henry (RB),
A subrayar en siguientes rondas: Kalan Reed (CB)
Muy interesante draft de los Titans, que nos muestra que tienen un plan y que este va a ser correr y tener un poderío en las trincheras del que carecían hasta ahora. Sorprende lo de Derrick Henry, con DeMarco Murray en plantilla, pero le usarán para castigar a las defensas ya desgastadas, que para eso es un bulldozer. Ojo a Kalan Reed en séptima que puede ser un robo.
Detoir Lions: Notable
Dos primeras rondas: Taylor Decker (OT), A'Shawn Robinson (DT)
A subrayar en siguientes rondas: Joe Dahl (OG)
Ya véis las tres elecciones que destaco: poder, kilos, dureza. Las líneas, en especial la ofensiva, han sido el objeto del deseo de los Lions. No les quedó más que escoger a Decker en primera ronda, pero ya contaban con ella al saber que los tres mejores tackles de la clase no estarán ahí para ellos. Más sorprendente es que Robinson cayese en sus manos en segunda.
Baltimore Ravens: Notable
Dos primeras rondas: Ronnie Stanley (OT), Kamalei Correa (DE)
A subrayar en siguientes rondas: Kenneth Dixon (RB)
Cuando tienes once elecciones, cinco cuartas rondas, y a Ozzie Newsome (general manager de los Ravens) a los mandos no se puede dudar. Estoy por apostar que este mismo año la mitad de esas terceras y cuartas rondas están aportando cosas al equipo. Empezaron pasando de Tunsil por centrarse en Stanley y, a partir de ahí, siguieron sus propios instintos. Como siempre.
San Francisco 49ers: Notable
Dos primeras rondas: DeForest Buckner (DE), Joshua Garnett (OG)
A subrayar en siguientes rondas: Will Redmond (CB)
Once elecciones son muchas. Y es el número a que deberían tender los equipos en reconstrucción. Por eso se les puede perdonar que entregaran una cuarta y una sexta para subir a por Joshua Garnett, un guard poderosos que ha enamorado a los dirigentes de San Francisco. Buckner tiene la capacidad para ser un Pro Bowler permanente de esta competición. Trincheras y muchas elecciones: ya me parece bien para un equipo en el momento en que están estos 49ers.
Minnesota Vikings: Notable
Dos primeras rondas: La'quon Treadwell (WR), Mackensie Alexander (CB)
A subrayar en siguientes rondas: Moritz Boehringer (WR)
He dudado hasta el final si ponerles aquí, en la parte baja de los notables, o en la parta alta de los bienes. Y es que tengo la sensación de que han encontrado dos grandes jugadores sobre el papel, pero los que tengo muchas dudas y pienso que pueden ser, también, potenciales fracasos. Treadwell es un receptor alto y que pelea por los balones divididos, de los que da seguridad a un ataque, pero no es explosivo. Quizás sea justo lo que necesita Bridgewater, que no se prodiga mucho en los pases largos. Alexander también pinta de fábula pero ¿cero intercepciones en dos años? Hum... una de las historias del draft es Boehringer, el primer europeo que llega directamente a la NFL sin pasar por la NCAA. Ojala triunfe y sea el primero de muchos.
Indianapolis Colts: Bien
Dos primeras rondas: Ryan Kelly (C), T.J. Green (FS)
A subrayar en siguientes rondas: Le'Raven Clark (OT), Joe Haeg (OT)
Cuatro hombres para la línea ofensiva, entre ellos una primera, una tercera y una quinta (Haeg) con pinta de pelear ya por ser titular. Yo diría que en Indianapolis tienen clara cuál es la prioridad: proteger a Andrew Luck. El resto puede esperar.
Dallas Cowboys: Bien
Dos primeras rondas: Ezekiel Elliot (RB), Jaylon Smith (LB)
A subrayar en siguientes rondas: Charles Tapper (DE)
Es paradójico que el draft más sexy y espectacular del año se encuentre aquí, en medio del pelotón, en mi lista de evaluaciones. Pero ¿qué le voy a hacer? Creo que Elliot es un lujo. Maravilloso. Para enamorarse. Pero un lujo. En modo alguno ese juego terrestre necesitaba un cuatro del draft para ser de los mejores de la liga. No tengo nada ni contra el chaval ni contra su probable gran futuro, sino contra lo que dejaron de elegir en esa posición los Cowboys. Me emocioné cuando vi que los Cowboys escogieron a mi chico, Jaylon Smith, al empezar la segunda ronda; es la gran historia de estos días, y alabo y aplaudo a los de Dallas... pero no va a contribuir nada ester año y veremos a futuro. De nuevo, un lujo. El deficiente pass rush sólo empezó a mejorarse en tercera, con Tapper, y la secundaria sigue estando hecha unos zorros.
Seattle Seahawks: Bien
Dos primeras rondas: Germain Ifedi (OG), Jarran Reed (DT)
A subrayar en siguientes rondas: C.J. Prosise (RB)
Los Seahawks han construido una dinastía a través del draft, apostando por jugadores físicos a los que, quizás, otros veían como proyectos sin pulir. Han seguido, como no podía ser de otra manera, con la misma filosofía este año. Necesitaban (mucha) ayuda en la línea y se la han jugado con Ifedi y Odhiambo, que necesitan trabajo pero tienen cualidades físicas impresionantes. Reed, de la misma forma, es un sueño para esa línea defensiva. ¿Tres RBs? La baja de Beast Mode les tiene preocupados, que duda cabe.
Miami Dolphins: Bien
Dos primeras rondas: Laremy Tunsil (OT), Xavien Howard (CB)
A subrayar en siguientes rondas: Leonte Carroo (WR)
La extraña, surrealista y triste situación de Laremy Tunsil en la primera noche del draft, cuando vídeos del chico fumándose el Amazonas con un aparato de ingeniería superior asaltaron la actualidad, hizo que uno de los candidatos a mejor jugador del draft acabase, en el #13, en Miami. Si tiene el carácter como para jugar en la NFL, esta nota pasará a sobresaliente en menos de un trienio. Pero el resto del draft de los Dolphins me desconcierta. Howard ha dejado momentos muy malos en la defensa de Baylor (también muy buenos) y elegir a Kenyan Drake me resulta sorprendente. Carroo tiene potencial.
Green Bay Packers: Bien
Dos primeras rondas: Kenny Clark (DT), Jason Spriggs (OT)
A subrayar en siguientes rondas: Kyler Fackrell (OLB)
Sorprendente los Packers al escoger a Clark en primera ronda, sobre todo porque Vernom Adams o Andrew Billings parecían destinados a ese puesto, pero ya vimos que el segundo cayó hasta una alarmante tercera ronda, que nos dice que los equipos, por lo que sea, no se fían de él. Spriggs, sin embargo, se pudo considerar un acierto desde el mismo momento en que pudieron llamarle por teléfono para decirle que era un Packer. Ojo a Fackrell y las opciones que les puede dar para dejar, definitivamente, a Clay Matthews en el centro de la defensa.
Clevleand Browns: Bien
Dos primeras rondas: Corey Coleman (WR), Enmanuel Ogbah (DE)
A subrayar en siguientes rondas: Shon Coleman (OT), Cody Kessler (QB)
Catorce elecciones, once de ellas antes de acabar la quinta ronda... de aquí van a salir cosas buenas, seguro. Coleman es un jugón; no sé si es lo que necesita el equipo y, desde luego, no me parece un WR #1, pero es un jugón. El resto del draft presenta apellidos bien conocidos como Ogbah, Coleman, Schobert o Higgins, que pueden aportar ya porque la plantilla de los Browns es la que es. Sobre Cody Kessler ha dicho Hue Jackson "tenéis que fiaros de mí en esto", y yo lo hago, aunque el muchacho no me gusta mucho. Incluso me parece bien que apostasen una séptima por Scooby Wright, antigua promesa venida a menos.
Houston Texans: Bien
Dos primeras rondas: Will Fuller (WR), Nick Martin (C)
A subrayar en siguientes rondas: Braxton Miller (WR)
Velocidad, velocidad y más velocidad. Eso es lo que han añadido los Texans a su plantilla. El problema es que está sin refinar. Fuller es un receptor al que le faltan muchas cosas, pero es una maldita centella, y Miller lleva sólo un año jugando en el puesto ya que era QB. Potencial, aunque veremos. Más segura parece la elección de Martin para que sea el center del futuro.
New York Giants: Bien
Dos primeras rondas: Eli Apple (CB), Sterling Shepard (WR)
A subrayar en siguientes rondas: Darian Thompson (S)
Tengo la sensación de que la elección de Eli Apple la hicieron a contrapié, lamentándose aún de que los Bears les robasen a Leonard Floyd en sus narices. No creo que Apple sea el mejor CB de esta clase, ni creo que sea un top ten... pero el potencial lo tiene, de eso no tengo duda. Más me genera Shepard, un receptor que no ha mostrado demasiado en el apartado físico, aunque es un jugador de los que quieres siempre en tu equipo; supongo que ocupará el slot en los Giants. Ni un sólo jugador de las dos líneas drafteado. Curioso, extraño y preocupante, si me preguntáis.
Tampa Bay Buccanners: Suficiente
Dos primeras rondas: Vernon Hargreaves (CB), Noah Spence (DE), Roberto Aguayo (K)
A subrayar en siguientes rondas: Ryan Smith (CB)
Allá iban, como locos, a por una notaza, consiguiendo una ronda extra al bajar en primera y, aun así, cazando a Hargreaves, jugándosela con el problemático pero hipertalentoso Spence... cuando me suben en segunda ronda para escoger a Aguayo ¿un kicker? Un kicker. Yo no puedo considerar eso un buen movimiento, en ningún caso. Y hace que tuerza el gesto ante este draft. Me gusta, eso sí, Ryan Smith, y estos necesitaban mucha ayuda en la secundaria.
Dos primeras rondas: Artie Burns (CB), Sean Davis (CB)
A subrayar en siguientes rondas: Javon Hargrave (DT)
No puedo quitarme de la cabeza que se quedaran con Artie Burns porque perdieron a William Jackson III en la elección anterior a manos de los Bengals. Tenían un boquete (varios) en la secundaria y por eso las dos primeras rondas se fueron en ello, con Davis capacitado para jugar de safety. No son dos de mis jugadores favoritos del draft, desde luego, pero deberían pelear por ser titulares ya. O eso, o los Steelers lo pasarán mal en secundaria.
New York Jets: Suficiente
Dos primeras rondas: Darron Lee (LB), Christian Hackenberg (QB)
A subrayar en siguientes rondas: Jordan Jenkins (DE)
Estaba dispuesto a amar el draft de los Jets el jueves. Darron Lee me parece un jugadorazo, y muy adaptable a lo que pretende Todd Bowles en defensa, pero la extraña situación que se ha generado en el puesto de QB en la franquicia, con el sí pero no de Geno Smith y la negativa a ofrecer a Fitzpatrick lo que pide, les ha llevado a la locura de gastar una segunda ronda en Hackenberg, prototipo claro de pasador gato de escayola para estar quietecito en el pocket y tirar de ese cañón que tiene por brazo. No me gusta, y menos en estos Jets. Jordan Jenkins no es un gran atleta, pero sabe jugar.
Denver Broncos: Suficiente
Dos primeras rondas: Paxton Lynch (QB), Adam Gotsis (DT)
A subrayar en siguientes rondas: Devontae Booker (RB)
Independientemente de cómo acabe siendo Paxton Lynch, que tiene un potencial bastante elevado pero que está lejos de poder jugar ya mismo en la NFL, los Broncos van a saltar al campo en la primera semana de competición, con un porcentaje muy alto de probabilidad, con Mark Sánchez como QB titular. Booker puede ser una buena suma a ese comité de corredores, pero necesitan que la línea ofensiva genere algo.
Kansas City Chiefs: Suficiente
Dos primeras rondas: Chris Jones (DT)
A subrayar en siguientes rondas: KeiVarae Russell (CB)
No me ha gustado lo que han hecho los Chiefs en este draft, aunque les concedo la gracia por haber conseguido a Chris Jones a pesar de bajar a la segunda ronda. El chico tiene talento de primera. Nueve elecciones son muchas, alguna saldrá bien pero, sobre el papel, poco fan.
Carolina Panthers: Suficiente
Dos primeras rondas: Vernom Butler (DT), James Bradberry (CB)
A subrayar en siguientes rondas: Daryl Worley (CB)
Perfecto ejemplo de cómo mezclar los dos conceptos básicos en un draft: elegir a mejor jugador puro que te llega en primera ronda, caso de Vernom Butler, y luego tirar de necesidad, tres CBs seguidos para tratar de suplir con alguno a Josh Norman. Sin embargo, Butler no mejora el equipo en el corto plazo (aunque sea la bomba no va a sentar Short y Lotulelei salvo en sanos específicos) y hay que tener fe en que alguno de los tres esquineros vaya a producir como Norman.
Arizona Cardinals: Suficiente
Dos primeras rondas: Robert Nkemdiche (DT)
A subrayar en siguientes rondas: Brandon Williams (CB)
¿Deberíamos considerar a Chandler Jones como una segunda ronda de este draft? De ser así, desde luego, la nota sería otra. Pero no funcionan de esa manera las cosas. Así que ciñéndonos a lo que hicieron entre jueves y sábado se van con tan sólo Robert Nkemdiche con vitola para pelear por el puesto. Y es muy talentoso, sí, pero de cabeza va regular. A ver que saca Arians de él.
New England Patriots: Suficiente
Dos primeras rondas: Cyrus Jones (CB)
A subrayar en siguientes rondas: Joe Thuney (OG)
Los Patriots no tenían primera ronda por un asuntillo llamado 'Deflategate' del que igual habéis oído hablar alguna vez. Con su segunda ronda se llevaron a un CB de Alabama que no es ni el más grande ni el más rápido, pero que sabe jugar a esto. Que apostasen por un par de guards habla mucho sobre su línea; Thuney puede pelear por ser titular ya.
Los Angeles Rams: Insuficiente
Dos primeras rondas: Jared Goff (QB)
A subrayar en siguientes rondas: Pharoh Cooper (WR)
Vale, ya tienen a su QB franquicia. Que sea el elegido o no es irrelevante ahora mismo. La verdad es que eran un equipo lejos de los buenos de verdad que han perdido en defensa, a la que se han negado a ayudar en este draft, una línea sospechosa, con también cero atención en estos días en Chicago, y un cuerpo de receptores a los que han añadido cuatro jugadores (dos TEs y dos WRs) pero de cuarta ronda, claro, que es a lo que te ves abocado si lo das todo por el QB, y donde el encontrar titulares ya es más cuestión de suerte que otra cosa. No estaría tranquilo si fuese Goff: necesita ser un genio para no sufrir como un perro estos próximos dos años. Si lo es, ya lo sé, esto se convertirá en una matrícula de honor.
Philadelphia Eagles: Insuficiente
Dos primeras rondas: Carson Wentz (QB)
A subrayar en siguientes rondas: Isaac Seumalo (OG)
No hay mucho que se pueda añadir a lo dicho mil veces: cuando un equipo que tiene dos QBs hipoteca numerosas elecciones de draft para escoger otro en la misma posición y, para mayor abundamiento, uno que no está del todo refinado para jugar en la NFL, siendo el susodicho equipo uno que no ha alcanzado ni el 50% de victorias ni los playoffs... pues suspenso, claro. ¿Qué Carson Wentz acaba siendo Ben Roethlisberger y el titular en el puesto en los Eagles una década? Pues puede ser, de verdad que tiene ese potencial, pero eso ya lo veremos. De momento, en mi opinión, este equipo no sólo no ha mejorado sino que se ha creado un grave problema en la posición suprema. Para mí, suspenso.
Dos primeras rondas: Keanu Neal (SS), Deion Jones (OLB)
A subrayar en siguientes rondas: Austin Hooper (TE)
De verdad que no entiendo lo que han hecho en Atlanta, escogiendo jugadores mucho más alto de lo que se suponía que estaban destinados a salir, con la pérdida en coste de oportunidad que eso supone y, además, para elegir a dos jugadores como Neal y Jones que, por supuesto con potencial, han demostrado que les faltan cosas para ser jugadores completos. Ellos sabrán, pero desde aquí el proyecto da mala pinta.