Lidia Valentín: "En Río me toca medalla olímpica sí o sí"
La haltera española habló para Europa Press y espera conseguir en los Juegos de Río la medalla olímpica que rozó en Pekín 2008 y Londres 2012.
La halterófila española Lidia Valentín ha asegurado que sus problemas físicos ya están olvidados y que afrontará "en el mejor momento de forma física y psíquica" los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde le "toca medalla sí o sí" porque llegará "con una edad muy buena, mucha experiencia y unas marcas importantes entre las mejores del mundo".
"Toca medalla sí o sí por mi progresión en los Juegos, pero no me centro en las posiciones porque practico un deporte que nunca se sabe. Tiene que pasar la competición para ver las marcas. Creo que preparándote bien y llegando en el mejor momento de forma, tanto física como psíquicamente, es totalmente factible estar en el podio olímpico", analizó Valentín en una entrevista concedida a Europa Press.
A sus 31 años, la ponferradina, que fue quinta en Pekín 2008 y cuarta en Londres 2012, no se plantea estos Juegos como "la última oportunidad" de conseguir una medalla porque "eso sería añadir mucha presión" a su objetivo.
"Para nada me lo planteo así. Son unos Juegos que me pillan en una edad muy buena, con mucha experiencia, con unas marcas importantes entre las mejores del mundo... Lo veo como algo para disfrutar del camino y llegar en el mejor momento", aclaró, recordando lo importante que es llegar en perfectas condiciones al momento de la verdad.
"Yo me juego la preparación de cuatro meses en una hora y media, que es lo que dura la competición. Y dentro de esa hora y media, me lo juego en segundos. Sabes que tu deporte es así. Lo más importante es ir muy preparada, entrenar muy duro y disfrutar del momento", reiteró.
En cualquier caso, Valentín no ocultó que la ansiada medalla "sería algo histórico" porque "la halterofilia española nunca ha conseguido medallas a nivel masculino ni femenino" en unos Juegos Olímpicos. De hecho, el mejor registro histórico es su cuarto puesto en Londres. "Así que sería histórico para mí y para mi deporte, algo increíble", imaginó.
"Sería genial ganar más medallas que los chicos"
La doble campeona de Europa en la categoría de 75 kilos, que el pasado fin de semana volvió con victoria en el Torneo de Cacabelos (León) después de medio año lesionada, aseguró que se encuentra "recuperada al cien por cien" y que "no tiene por qué haber ningún tipo de recaída" en los Juegos, donde va a "tener muchos rivales".
"Estará la campeona olímpica (la kazaja Svetlana Podobedova), alguna rusa y alguna asiática que lo van a poner bastante complicado. Pero yo me voy a centrar exclusivamente en mi competición y en hacer mi mejor participación olímpica. Voy darlo todo y sé que voy a llegar en un momento muy bueno. Confío en mi duro trabajo diario", afirmó con rotundidad.
En cuanto a la actuación global de España en los próximos Juegos, la leonesa avisó de que "el deporte femenino español va por muy buen camino" y que "estaría muy bien" que consiguieran "más medallas que los chicos". "¿Por qué no? Por mí genial. Sería algo motivante para las chicas", apuntó.
Pase lo que pase en Río, no se plantea su futuro inmediato después de la competición. "Me centro en Río y después veré con tranquilidad en qué momento me encuentro, cómo estoy... Con las cosas reposadas se piensa mucho mejor. Ahora no quiero apartarme del foco de Río", expresó. A largo plazo, sí tiene claro que le gustaría "hacer hincapié en la halterofilia base por el amor" que siente por la halterofilia.
Por último, Valentín, embajadora de la campaña motivacional 'Persigue tu Sueño, Supera los Obstáculos' ideada por Bridgestone, reconoció que "el apoyo de los patrocinadores es muy importante, sobre todo en un deporte que no es tan mediático". "Que marcas como Bridgestone me apoyen es algo fantástico", agradeció.