Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Masters 1000 Cincinnati
  • WTA Cincinnati
Liga Holandesa
EN JUEGO
AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

0

Groningen Groningen GRO

0

EN JUEGO
Feyenoord Feyenoord FEY

0

Utrecht Utrecht UTR

1

Heracles Heracles HCL

-

PSV PSV PSV

-

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Willem II Willem II WII

3

FINALIZADO
Twente Twente TWE

3

Waalwijk Waalwijk WAA

3

Masters 1000 Cincinnati
FINALIZADO
novak_djokovic Novak Djokovic DJO
6 3 3
daniil_medvedev Daniil Medvedev MED
3 6 6
WTA Cincinnati
svetlana_kuznetsova Svetlana Kuznetsova Svetlana Kuznetsova
-
madison_keys Madison Keys Madison Keys
-

Nadal será el abanderado español en los Juegos de Río

AStv

JUEGOS OLÍMPICOS RÍO 2016

Nadal será el abanderado español en los Juegos de Río

La Junta de Federaciones Olímpicas decidió por unanimidad que lidere a España el 5 de agosto en Maracaná. Blanco: "Había una deuda con él".

Madrid

A 100 días de la ceremonia de inauguración en Maracaná de los Juegos de Río, el próximo 5 de agosto, los deportistas españoles ya saben quién les abrirá camino: Rafa Nadal. El tenista, oro en Pekín 2008 y campeón de 14 torneos del Grand Slam, el deportista más mediático de todos los tiempos, será el abanderado.

Así lo decidió por unanimidad la Junta de federaciones olímpicas reunida en el COE. No hubo discusión ni candidatos alternativos. "La comisión permanente del COE y el Ejecutivo reunido el martes acordaron por unanimidad presentar la opción de Nadal a las federaciones, y por unanimidad se ha aprobado", explicó Alejandro Blanco, que destacó que era la primera vez que se había producido un consenso total en los tres órganos.

Nadal, que desfilará con 30 años, podrá tomarse revancha de Londres 2012, donde fue también elegido abanderado y no pudo acudir por una lesión de rodilla. "Rafa va más allá de lo que es un deportista. Se ha convertido en una leyenda. Media España llorará con Nadal desfilando", aventuró Blanco, que telefoneó inmediatamente al tenista antes de hacer público el anuncio. Estaba entrenándose en Manacor y recibió la noticia "con emoción".

El reglamento del COE establece que sea abanderado "el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación". Son oro y tenían ya plaza para Río Joel González (taekwondo), Marina Alabau (windsurf) y Támara Echegoyen (vela), pero ni si quiera se planteó una votación. "No ha habido lugar. Primó más el reconocimiento a Nadal que todo lo demás. No hubo debate. Es el deportista español que más atención a nivel mundial ha concentrado y estábamos en deuda con él tras Londres", argumentó Blanco.

Nadal se estrenó ya como olímpico en Atenas 2004. Está clasificado virtualmente, pues la ITF exige tres participaciones en Davis en el ciclo olímpico y él ha jugado dos. Pero la de julio contra Rumanía también computa y, además, la ITF contempla exenciones para lesiones de más de seis meses y él estuvo parado siete y medio entre 2012 y 2013.

En cuanto a Mireia Belmonte, doble plata en Londres 2012, no se planteó que pudiera competir con Nadal aun con 77.000 firmas a su favor recogidas en Change.org. "La iniciativa popular por Mireia se ha comentado, y es la mejor nadadora del mundo. Pero la Junta ha sido unánime porque Nadal es algo más de lo que ya dicen sus espectaculares resultados deportivos", refirió el presidente del COE.

A la Junta faltaron los presidentes de fútbol, baloncesto, esgrima, pentatlón, rugby, triatlón y deportes de invierno. En principio, se iba a designar un abanderado para la clausura y se apuntaba al marchador Jesús Ángel García Bragado, que participará en sus séptimos Juegos, pero la decisión se aparcó. "Una vez que esté todo el equipo definido, veremos", expresó Blanco, que justificó el adelanto de la elección de abanderado (para Londres 2012 se hizo el 20 de junio) cuando aún hay muchos procesos clasificatorios en marcha para "evitar problemas e inquietudes; el equipo debe estar tranquilo".

Tras el anuncio, Blanco y y el secretario de Estado para el Deporte Miguel Cardenal, que mantienen notorias diferencias públicas, activaron un contador que iluminó la cifra mágica de los 100 días. Les ayudaron Jerome Boesch y José Antonio Sánchez, presidentes de Danone y RTVE y dos de los socios del ADO, además de algunos deportistas. "Es un completo acierto la elección de Nadal para muchos es el mejor deportistas de la historia de España, pero es un referente como persona", expresó Cardenal. A 100 días de Río, España ya tiene quien la guíe. Por unanimidad.

0 Comentarios

Normas Mostrar