NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OAKLAND ATHLETICS

Los Oakland Athletics arrancan 2016 de forma prometedora

Pese a perder los tres últimos partidos, siguen en la lucha en la AL West y están dejando buenas sensaciones en este inicio de año.

Actualizado a
Sonny Gray lidera de forma admirable la rotación de los Oakland Athletics.
Getty Images

Tras perder 94 partidos y sólo ganar 68 en el 2015, los Athletics fueron el peor equipo en la Liga Americana y parecía clara la reconstrucción completa de la franquicia, intentar conseguir buenos prospectos para el futuro y dejar pasar varias temporadas sin aspiraciones reales.

En las últimas temporadas, jugadores como Josh Donaldson, Yoenis Céspedes y Ben Zobrist fueron traspasados, aunque demostraron que eran piezas para luchar por estar siempre en la postemporada.

Pues bien, tras tres semanas de competición, los Athletics son actualmente segundos de división tras los Seattle Mariners con un balance de 10-10. En una perspectiva más general, ocupan la mitad de la tabla en la Liga Americana. Si bien es cierto que el balance en el Coliseum es muy malo (3-7), debido a que han tenido que recibir a Chicago White Sox en el Opening Day y a Kansas City Royals, que a día de hoy son los dos mejores récords de la Liga Americana con 14-6 y 12-7, respectivamente.

En cambio como visitantes, tienen un balance de 7-3 tras haber barrido a los Mariners en Seattle y a los New York Yankees en el Bronx. En la última serie disputada en Toronto ante los Blue Jays este fin de semana, perdieron los dos últimos partidos tras haber ganado el primero con su pitcher estrella Sonny Gray en su habitual excelente nivel.

En la pretemporada cuando se miraba a la bahía, todos los focos se centraban en Billy Beane (GM desde 1998) y lo que podría cambiar a posibles aspirantes para intentar ganar el título del comisionado, traspasando a sus mejores jugadores por prospectos con un futuro que diera la reconstrucción perfecta a su equipo.

El principal candidato a ser traspasado era Sonny Gray, pitcher que tiene potencial y calidad para ser el número uno de varios equipos y el número dos de serios aspirantes que pelearían y mucho por hacerse con sus servicios. En el 2015, el pitcher de 26 años disputó 31 partidos, lanzando en 208 I.P (11 menos que en 2014) con una ERA de 2.73 (0.35 menos), 166 hits permitidos (21 menos), 71 carreras permitidas (13 menos) y siendo el tercero en la votación por el AL Cy Young 2015 solo por detrás de Dallas Keuchel (ganador) y David Price (segundo).

Con este buen arranque de temporada, parece que la posibilidad de traspasar a su gran estrella queda prácticamente descartada si continúan en la pomada por ganar su división y por lo tanto por aparecer de nuevo en la postemporada, lo que es difícil. En caso de que el equipo acuse el terrible calendario de la MLB y que la clasificación les pudiese poner en su lugar, no es descartable que suene la posibilidad con algún equipo que quiera un empujón en el cierre del mercado de traspasos en verano.

Viendo el mal inicio de los Houston Astros con una marca de 6-14, los máximos favoritos para ganar la AL West, que Seattle Mariners y Los Angeles Angels no parecen superiores a ellos y que Texas Rangers están teniendo un arranque irregular no sería extraño que no se descuelguen. Aparte de estar probablemente en la división más asequible de las Grandes Ligas, también les beneficia que en la Liga Americana se pueden sacar más triunfos a priori.

Jugadores como Stephen Vogt (17 hits), Jed Lowrie con 19 hits y 10 RBI, y Josh Reddick con 16 hits y 11 RBI están siendo los más destacados dentro de una ofensiva que puede rendir a buen nivel.

Por último, si de verdad quieren competir este año y no dejarse llevar de cara a la próxima temporada, el resto de pitchers de la rotación tienen que dar un paso adelante o será muy difícil seguir manteniendo este nivel de victorias.