Open Camp: ser Messi, Gasol o Bolt por un día en Barcelona
El Parque Temático ve la luz el 16 de junio, con experiencias únicas en las que el aficionado es el protagonista y puede emular a sus ídolos.
Llegas al Estadio Olímpico de Montjuïc, cruzas sus sombríos pasillos interiores, te diriges al vestuario a enfundarte la camiseta de tu equipo favorito, te calzas las botas, respiras hondo, crees que va a ser tu día y los organizadores te retratan cual futbolista. Sonríes. Estás nervioso. Subes las empinadas escaleras que dan acceso a esa pista de atletismo en la que Fermín Cacho se colgó el oro 24 años antes y ves el verde en el que García Chico o Antonio Peñalver lograban otras históricas medallas. Hoy tú eres todos ellos en uno. Tu nombre aparece por el vídeo marcador y el árbitro te viene a buscar. Pisas el césped y, por un minuto, te miran. Lanzas a portería desde 30 metros con el portero adelantado, luego colocas el balón con mimo para golpear una falta con barrera, intentas marcar otro lanzamiento, rematas un centro con la precisión de Tamudo cuando el Espanyol jugaba en ese estadio y lanzas un penalti con astucia, ya sea de Panenka o fuerte, pero lo haces tú, solo.
Esta experiencia, la de vivir como un futbolista tu minuto de gloria, es solo una de las múltiples que se ofrecen en el Open Camp de Barcelona que verá la luz el 16 de junio. El primer parque del deporte en el mundo abre sus puertas con la idea de que el Anillo Olímpico “deje de ser un espacio nostálgico para ser un exitoso atractivo ciudadano”. El propósito, en palabras de los organizadores, es la de que “los visitantes vivan momentos únicos e inolvidables asociados a su pasión y afición preferidas, pero no como espectadores, sino como protagonistas”. La entrada vale 28 euros, y además de disfrazarte de Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Marco Asensio, podrás vivir otras experiencias, como correr unos 100 metros, jugar a baloncesto, practicar esgrima, chutar un balón de rugby o incluso cantar una haka. Gasol, Bolt, Pirri, Lomu... Tú decides.
El parque temático abrirá 230 días al año, ha necesitado una inversión de 20,5 millones de euros pero las estimaciones de su impacto económico el primer año son de 53,8, debido a que se calcula que más de 1,4 millones de personas prueben esta nueva experiencia que consolida la ciudad de Barcelona como la capital del deporte mundial (en 2013, únicamente Londres la superaba en el ránking). El proyecto no ha contado con aportaciones de fondos públicos, sino que ha sido la empresa privada la que se ha encargado de hacer de mecenas. “Al contrario, supone una inyección económica para estas entidades privadas y para las públicas”, teniendo en cuenta que la zona del Anillo Olímpico es propriedad de las instituciones.
Barcelona, una de las principales ciudades turísticas de Europa, añade esta oferta a su amplio cartel de actividades. El deporte es una apuesta segura, pues los estudios que ha realizado Open Camp apuntan que 304 millones de personas practican o consumen deporte en Europa, generando el 4% del PIB total. Una nueva tendencia real y no virtual, que intenta que los propios aficionados sean los protagonistas, aunque sea únicamente por unos minutos.