El kickoff está en peligro de extinción en la NFL
John Mara, copropietario de los New York Giants y Miembro del comité de competición, afirmó que los kickoff pueden desaparecer en breve de los partidos.
En la NFL actual los rumores están a la orden del día. Y más con las redes sociales convertidas en arma de contraespionaje, donde se lanzan historias infundadas, se adelantan acuerdos inexistentes y se da como cierto lo que es rigurosamente falso. Sin embargo, cuando un propietario de un club, y más si ese propietario es John Mara, anuncia que se está estudiando eliminar el kickoff en el futuro, el asunto adquiere una credibilidad absoluta.
John Mara es copropietario de los Giants y miembro del Comité de competición que toma las decisiones sobre los cambios de reglamento en la NFL. El mismo comité que ha decidido que a partir de este año los touchbacks (todos, no solo los producidos en kickoffs) devuelvan el balón el equipo atacante en su yarda 25, en vez de la 20 como hasta ahora. Este cambio no es el primero que toma la NFL en la misma dirección: eliminar los contactos más violentos que se producen en jugadas de equipos especiales, que son porcentualmente las que más conmociones cerebrales y lesiones generan durante un partido.
Mara ha afirmado en la web de los Giants que “aún no hemos llegado al punto de querer eliminar el kickoff, pero nos estamos dirigiendo hacia él”. Y según parece, uno de los problemas que está retrasando la desaparición de ese lance del juego es que con él también desaparecerían los onside kick, y con ellos una de las acciones más emocionantes del football americano y la posibilidad de conseguir remontadas imposibles en los últimos instantes de los partidos.
Con estas declaraciones de Mara queda claro que la NFL se está tomando tan en serio la seguridad y la salud de los jugadores que está dispuesta a tomar medidas drásticas que afecten a reglas centenarias y jugadas que hasta hace muy poco parecían intocables. El problema es que, cuando se llega tan hasta la esencia de un deporte, estos cambios son muy complicados de aplicar. Hasta que no se encuentre una solución optima para sustituir los kickoff y para dar la opción a un equipo de intentar una remontada en los últimos instantes, parece muy difícil que se tome una decisión que sí puede perjudicar gravemente al espectáculo.