Feijoo: "Valladolid nos ha marcado el camino a seguir"
El presidente de la Federación Española considera que "el embrión de la final de Copa hay que aprovecharlo y expandirlo por todo el país"
Alfonso Feijoo, presidente de la Federación Española, disfrutó el domingo en el Nuevo Zorrilla de Valladolid. Ver un campo de fútbol de primera fila lleno hasta los topes en un partido de rugby es una inyección moral para seguir creciendo.
-El rugby está de enhorabuena.¿Cómo se le pudo dar forma a un evento así?
-Tuvieron mucho que ver tanto el Ayuntamiento de Valladolid como Quesos y Salvador. Han trabajado con ahínco para llenar Zorrilla. Ha sido un sueño cumplido que ni siquiera ellos mismos esperarían.
-Son los clubes más potentes de España, en una ciudad consolidada, ¿cómo está el resto del país?
-Valladolid es el motor del rugby español, está claro. Sus equipo llevan años haciendo un gran trabajo y ahora se encuentran con un alcalde que empuja el asunto, una Junta de Castilla y León que apoya todo lo que puede e incluso nos ayuda a la Federación Española. También está el trabajo de base. Todo eso redunda en tener buenos jugadores locales y grandes apoyos de patrocinio. El resto de España aún no está a ese nivel, aunque Cataluña tiene su equipo potente, País Vasco ahí anda... Lo importante es que esta mancha de aceite se expanda por todo el país. Este embrión ha germinado con mucha fuerza y debemos, entre todos, aprovecharlo para emularlo.
-¿Por qué no cala en ciudades más grandes y con más potencial como Madrid o Valencia?
—Es más fácil en una ciudad pequeña. En Madrid, Valencia o Barcelona se diluye todo más. Hay más potencial de espectadores y económico en los Ayuntamientos, pero a la hora de repartir también son más. Las ciudades medias tienen esa ventaja, todos se conocen y el trabajo se reconoce más. El desarrollo y formación está con mucho auge en España, con muchas escuelas de todo el país. La masa social empujará a las instituciones a construir más campos. Con el empujón de Valladolid podemos crecer poco a poco.
-Quizá la televisión sea la piedra angular...
-El que no tiene visibilidad no existe. Sea en televisión o en el ordenador. Queremos estar en televisión, pero los costes son muy altos. Igual suena a justificación, pero la Federación sigue debiendo más de un millón de euros y no vamos a gastar más de lo que podemos comprometer. Buscamos un patrocinador que nos ayude. Lo de Valladolid puede ser un espaldarazo. En España aún no hemos sabido dar con la tecla para dar el salto del rugby como pasa en otros países. Valladolid nos ha marcado el camino.
-¿Qué le dijo el Rey?
-Es agradable y asequible. Había oído cosas del rugby pero se quedó sorprendido del respeto del público, de los jugadores al árbitro, de la camaradería que vio al entregar la Copa... Le sorprendió ver un deporte con estos valores. Me han llamado dos allegados a él diciéndome que, ya en privado, el Rey reconoció que lo pasó muy bien y que estuvo muy a gusto.
-También tuvo repercusión mundial...
-World Rugby está hablando en sus redes, mandó un equipo de grabación para dar cobertura... Les sorprendió nuestro potencial. No creo que nos ayuden más económicamente pero sí nos facilitarán medios de promoción.
-Hablando de dinero, igual esto ayuda a que aparezcan patrocinadores para los clubes, o los que dudaban si irse se queden finalmente.
-Estamos en la buena línea, aunque el momento es malo por la herencia complicada que no nos permite desarrollarnos como quisiéramos. Coincidí con varios empresarios fuertes, entre ellos nuestro antiguo patrocinador Heineken, y han abierto los ojos a una opción de patrocinio. Luego los análisis de los departamentos de márketing igual apuntan a otra dirección. Pero algunos descubrieron los valores del rugby y nuestra capacidad de maniobra.
-Por qué se ha criticado tanto a la Federación estos días?
-Antes pensaba que era animadversión a un presidente en concreto, pero veo que da igual, siguen contra el que esté. Nunca se está conforme. Y si alguien hace algo mal siempre es la Federación. La gente no es tonta, lee entre líneas y al final se pierde el respeto. No sé los motivos. Desde luego, no ayudan nada al rugby.
-Otra buena noticia, el gran torneo de Las Leonas en Canadá amarrando media permanencia en Series Mundiales.
-Se han hecho esperar pero al final lograron lo que necesitábamos. Cuando empiezas mal entras en un bucle que te condena a jugar en fase previa con los mejores. Y llevábamos varias series hacia abajo. En Canadá rompimos con equipos potentes, como con Nueva Zelanda, Estados Unidos, al que ganamos dos veces y espero que en próximos torneos se dé la vuelta. No voy a lanzar las campanas al vuelo, pero estamos bien posicionados para mantenernos el año que viene en las Series Mundiales.
-Lo peor, el que los chicos no lograran semanas antes el ascenso a la élite del Seven en Hong Kong.
-Así es el Seven, que no siempre gana el mejor. Jugaron muy bien los tres partidos de la fase previa pero en cuartos, y se lo dije al entrenador, hacía tiempo que no veía al equipo jugar tan mal. Serían los nervios, o la responsabilidad que tienen encima, que les atenazó. Eran los primeros interesados en estar en las Series Mundiales. Perdimos justamente y habrá que intentarlo el año que viene.
-El próximo reto, que España gane los preolímpicos masculino y femenino en junio.
-Está muy difícil. Igual que nosotros apostamos por el Seven con el programa ADO, otros rivales tienen más dinero y más físico. Tenemos profesionalizados a ambos equipos, con sueldos pequeños pero con mucha ilusión de chicos y chicas por ser olímpicos. Competimos con equipos más preparados a todos los niveles. Pero mi responsabilidad cuando me presenté a presidente era gestionar el tema económico y deportivo, el financiero va muy bien, el otro todavía no se puede decir. Le damos una buena preparación a todas nuestras selecciones, absolutas e inferiores, de XV y Seven. Tras el Preolímpico el año que viene es lo realmente importante y el campo pondrá a cada uno en su sitio. Eso sí, en los despachos no nos van a echar.