NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

EE.UU es el país de las segundas oportunidades

Hay muchos casos de deportistas que han caído en lo más hondo, y sin embargo han recibido esa mano que alguien les ha tendido para levantarse.

Leigh Steinberg es el representante de Paxton Lynch, y la personal real en la que está basada la película "Jerry Maguire".
Getty Images

Lo importante no es cómo caes ni siquiera qué tan profundo lo hagas. Lo importante es que puedas levantarte una y otra vez… La teoría es preciosa, pero en la práctica es raro dar al prójimo una segunda oportunidad.

Estados Unidos y sus ligas deportivas son clarísimos ejemplos de segundas oportunidades. Hay muchos casos de deportistas que han caído en lo más hondo, que se han sumergido en el barro más profundo, y sin embargo han recibido esa mano que alguien les ha tendido para poder levantarse. Un caso concreto y actual lo tenemos en el mismísimo Michael Vick.

De cualquier manera, no deja de ser curioso que, de cara a la futura temporada 2016 y con el draft a la vuelta de la esquina, el caso de redención más sobresaliente sea el de un agente, Leigh Steinberg, quien cambió el concepto de la representación deportiva. El impacto de Steinberg fue tal que su historia fue tomada como modelo para llevar a la gran pantalla este tipo de profesión con la película Jerry Maguire. En los inicios de la cinta se veía al actor, Tom Cruise, justo detrás de la firma del contrato de una de las primeras rondas de los noventa, el quarterback Drew Bledsoe, a quien en realidad representaba Steinberg.

El súper agente –como fue apodado por la prensa- saltó a la palestra representando a Steve Young, un jugador que primero pasó por la desaparecida USFL y que, antes de brillar y ganar la Super Bowl con los San Francisco 49ers, debutó en la NFL con los entonces endebles Tampa Bay Buccaneers. Entre los más de 300 clientes de Steinberg, destacó el quarterback que llevó a los Dallas Cowboys a conquistar tres Super Bowls, Troy Aikman. Además de Bledose y Aikman, el agente representó a seis otros jugadores que fueron la primera selección de un draft, para totalizar ocho, todo un récord en la NFL.

Pero Steinberg tuvo serios problemas para digerir la fama y una fortuna que se le llegó a calcular en 75 millones de dólares. Hubo diferencias en su agencia y sus propios socios lo demandaron. Sufrió un traumático divorcio y tuvo serios problemas con el alcoholismo. El hombre que regía los destinos de muchos deportistas, principalmente en la NFL, tuvo que declararse en bancarrota en 2012 e ir a vivir a casa de sus padres.

La historia no acabó allí. Tras seguir un programa de desintoxicación, el veterano agente está de vuelta. “Cuando todo está oscuro, es importante encender una luz, por pequeña que sea”, explica Steinberg de su resolución de salir adelante y retornar al mundo de la NFL. Sin lugar a dudas, en el próximo draft y junto a su cliente número 1, el quarterback Paxton Lynch, uno de los principales prospectos, Steinberg volverá a ser una de las estrellas del gran evento.

Cinco cosas que pienso:

1. Pienso que, si hablamos de Jerry Maguire, el que lo bordó no fue Cruise, sino Cub Gooding Jr. en el papel del controvertido wide receiver de los Arizona Cardinals.

2. Y hablando de cine, pienso que una genial forma de preparar el evento que viviremos a partir del jueves 28 de abril, es ver la película Draft Day, protagonizada por Kevin Costner y Jennifer Garner.

3. Por cierto, hablando de Garner –y aunque me salga totalmente del fútbol americano- pienso que no os debéis perder la película Los Milagros del Cielo, en que la actriz interpreta a la madre de la niña que milagrosamente se curó de una enfermedad mortal al caer de un árbol. La película, basada en una historia real, se estrena en España este viernes.

4. Pienso que la apuesta de los Rams por hacerse con la primera elección del draft es real e indica un compromiso por darle la vuelta a este equipo. Aunque es cierto, si querían promover el hecho de estar ahora en Los Angeles no había mejor forma…

5. Pienso –y me arriesgo- que si fuera un general manager de la NFL y necesitara un quarterback, llamaría a Leigh Steinberg para comenzar a negociar cómo hacerme con los servicios de Paxton Lynch.