Lewis no sabe a quién elegiran los Bengals en el draft
La política de elegir al “Mejor Jugador Disponible” abre mucho el abanico de candidatos a la elección en 1ª ronda del draft por la franquicia de Cincinnati.
Si por alguna razón, que no llego a entender, alguien quisiera comprar humo en la NFL, ésta sería la época ideal para hacerlo. Todo el mundo lo vende. En el periodo pre-draft, la consigna del aficionado avisado debería ser creer poco de lo que oye, y solamente la mitad de lo que ve. Y por supuesto, nada en absoluto de lo que lea, incluyendo estas palabras. Maniobras de distracción para no revelar información a los contrincantes. Artificios verbales con los que justificar a posteriori cualquier decisión tomada. Todos mienten. Lewis no es una excepción.
“El draft nos proporciona una buena oportunidad de reconstruir nuestra unidad de WRs”. Tiene lógica. Los Bengals han perdido en la agencia libre a Sanu y Marvin Jones, y buena parte del éxito de su ofensiva se debía a la variedad de receptores que tenía Dalton a su disposición. Nadie podría extrañase de que en 1ª ronda, wide receivers como Coleman, Doctson o Fuller, de estar disponibles en el pick#24, pasasen a engrosar las filas atigradas. Sin embargo…
Si os fijáis en sus palabras, habla de “reconstruir”. Y en cierto modo, no le falta razón. Con A.J. Green en plantilla, los Bengals no precisan un crack de 1ª ronda, sino receptores que le complementen, y estos se pueden conseguir más adelante. Esta situación me recuerda a la de 2012, en la cual, tras no renovar a Simpson ni Caldwell, Cincinnati esperó para draftear a Sanu y Jones a 3ª y 5ª ronda respectivamente para acompañar al entonces jugador de 2º año Green.
Otras veces no son sus reflexiones, sino su comportamiento dejándose ver por Pro-Days donde se muestran destacadas promesas como linebackers. Por todos es reconocido su buen ojo detectando el talento en esa posición (buena parte de la unidad bengalí no fue ni drafteada) y su presencia puede delatar el interés de Cincinnati por encontrar quien supla al sancionado Burfict, al decepcionante Maualuga, al ahora vikingo Lamur o los veteranos Hawk y Dansby.
No obstante, como decía anteriormente, Lewis se encuentra más cómodo encontrando gemas en rondas medias o bajas, y cuando los ha seleccionado en rondas altas, no ha obtenido el resultado esperado. La renovación de Rey, y el salto a la titularidad de Dawson tras su año de aprendizaje como rookie, deberían ser razones suficientes para no buscar otro en 1ª ronda.
En ocasiones, no son sus propias palabras, sino las de sus ayudantes, las que pueden llevar a confundir al personal. “Quizá drafteamos un corner” manifestó recientemente Guenther, el coordinador defensivo bengalí. Una declaración llena de sentido, ya que el equipo ha perdido a Hall, y de los titulares, Kirkpatrick está en el último año de un contrato por el que percibe más de lo que aporta, y el recién renovado Pacman Jones cumplirá 33 durante la próxima campaña.
Siendo cierto, que nadie olvide que en la recámara se encuentra Dennard, otro CB draftedo en 1ª ronda de 2014. Las plazas de titular están garantizadas los siguientes 2 años. No hay exigencia por conseguir a Apple o Alexander, más allá de fastidiar la elección de Pittsburgh.
Por supuesto, los periodistas también tiran de estadística, y si descubren que en los 13 drafts que ha hecho Lewis en Cincinnati no ha elegido ningún jugador de línea defensiva con su primer pick, éste podría ser el año. No en vano, a nadie se escapa la necesidad de encontrar un relevo al DT Peko, ya en el declive de su carrera, ni la decepción (bien documentada) que para los entrenadores han supuesto los jóvenes Hunt y Clarke en la rotación de defensive-ends.
Pero nuevamente nos encontramos aquí sin huecos en la posición de titular en el DE, por la juventud de Dunlap y Johnson, y sus contratos hasta 2018. En cuanto al DT, si bien el primer año estaría a la sombra de Peko, un jugador de su perfil, más bien enfocado a defender la carrera que el pase (para eso está Atkins), sería sólo de 2 downs, y el staff es de la opinión de que la elección de 1ª ronda debe destinarse a un jugador que participe en todos los snaps.
Por lo tanto, quizá los aficionados deberían obviar todas estas informaciones y fijarse más en lo que se oculta. Una opción de la que nadie habla es la de un center en 1ª ronda. Bodine es el eslabón más débil de la línea ofensiva, y Alexander, entrenador de posición, tiene mucho peso en las decisiones del equipo. Ryan Kelly, de Alabama, sería una elección nada descabellada.
Así que, ya sea por acción u omisión, nadie sabe a quién seleccionarán los Bengals con su primer pick. Por cada argumento a favor aparece otro que lo contradice. La única certeza es que elegirán al jugador que consideren con mayor calidad de entre los disponibles, en casi cualquier posición. Si no lo utilizan esta temporada, ya lo harán más adelante. Una estrategia que en los últimos tiempos les ha proporcionado grandes beneficios. Esto nos lleva a una amplia lista de sospechosos, y una incertidumbre que no se resolverá hasta el mismo instante de la elección. De ahí mi recomendación de no creer nada de lo que salga en los medios, porque como he intentado exponer, quien sea finalmente el elegido no lo sabe aún ni siquiera el propio Lewis. Por cierto, recientemente renovado, una semana después de publicarse que el propietario del club estaba empezando a cansarse de él. Lo que os decía del humo…