NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VELA CAMPEONATO DE EUROPA CLASES 49ER.Y 49ER.FX

El dúo Echegoyen-Betanzos aspira al oro en Barcelona

Las campeonas mundiales, que representarán a España en Río, compiten frente a los que serán sus grandes rivales en los Juegos.

Actualizado a
Echegoyen y Betanzos aspiran al oro

El dúo español formado por la orensana Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos, vigentes campeonas del mundo, parten como serias aspirantes al oro en el Campeonato de Europa de la clase 49er. y 49er.FX (femenino) que, desde mañana hasta el próximo sábado, se disputará en los campos de regatas del Centro Internacional de Vela (BISC) de Barcelona.

Un total de 110 tripulaciones de 24 países con presencia de campeones olímpicos, mundiales y europeos en ambas clases convierten al campeonato en una auténtica cita olímpica avanzada.

En categoría masculina, los hermanos asturianos Federico y Arturo Alonso, bronce en el Mundial 2015 de Argentina y que representarán a España en Río, junto al dúo formado por el santanderino Diego Botín y el coruñés Iago López, número seis del mundo, también tienen opciones de podio.

Los otros dos dúos representantes españoles en el 49er. en Barcelona serán: el alicantino Carlos Robles y el estadounidense Trevor Burd y el dúo barcelonés Martí Llena y Santi Alegre. En el 49er.FX femenino estarán las tarraconenses Carla y Marta Munté

En categoría femenina la gallega Tamara Echegoyen y la santanderina Berta Betanzos representán a España en los Juegos merced a su sexta plaza en el Mundial 2015 de Buenos Aires (Argentina) y a la medalla de oro en el Mundial de este año en Clearwater (Florida), que las han llevado al quinto puesto del Ranking Mundial y a ser una de las favoritas para el oro en Barcelona.

La experiencia de Echegoyen, de 32 años, campeona olímpica de la clase Elliot 6m en Londres 2012, y de la cántabra Berta Betanzos, de 28, campeona del mundo y de Europa de la clase 470 en 2011 y décima en Londres 2012, será un factor clave en sus aspiraciones al oro europeo.

La extraordinaria representación extranjera está encabezada por el dúo neozelandés formado por Peter Burling y Blair Tuke, los grandes favoritos para el oro olímpico en Río. Son el número uno del ranking mundial y no conocen la derrota desde hace dos años, sumando la victoria en 20 regatas consecutivas.

Medalla de plata en los JJ.OO. de Londres 2012, ganaron el Europeo de 2015 y el Mundial 2015 y 2016. Sus rivales directos serán los australianos Nathan Outteridge e Iain Jensen, campeones olímpicos en Londres 2012, subcampeones del mundo en 2015 y número cuatro del ranking mundial.

A su previsible duelo se unirán los británicos John Pink y Stuart Bithell, número tres del mundo y los austríacos Niko Delle-Karth y Nikolaus Resch, subcampeones mundiales 2016 y número 2 del mundo.

Las rivales más directas del dúo español en categoría femenina serán las italianas Guilia Conti y Francesca Clapcich, campeonas mundiales y europeas en 2015; las brasileñas Martina Grael y Kahene Kunze, número uno del mundo y plata en el Mundial 2015, las danesas Jena Hansen y Katia Salskov, número dos del mundo y subcampeonas de Europa 2015 y sus compatriotas Ida Nielsen y María Olsen, bronce en el Mundial 2015 y número cuatro del mundo.

La competición se iniciará mañana lunes y se disputarán diez mangas puntuables (dos por día), con un descarte a partir de la cuarta. La competición se cerrará el sábado, día 16, con la última manga clasificatoria y la Medal Race (manga final de doble puntuación no descartable en la que competirán los diez primeros clasificados de la general.