NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA CHALLENGUE

22-22. El Rocasa canario entra en su primera final europea

Empató en casa ante el Start Elblag en un partido enorme de Silvia Navarro, María Luján y Almudena Rodríguez. Hizo valer el triunfo en Polonia

Melania Falcon se cuela entra la defensa polaca.
Tomasz WaszczukEFE

Esta era su primera semifinal europea, un hito para el Rocasa, el equipo canario de Telde. Pretendía engrandecer el año, y lo ha logrado: ya está en su primera final europea al eliminar al Start Elblag polaco. Hoy sólo rascó un empate a 22-22, pero si hubiese necesitado ganar posiblemente lo hubiese hecho. La semana anterior ganó como visitante 24-25.

Posiblemente el Rocasa sea uno de los conjuntos que más partido saca a sus virtudes, y en contraste uno de los equipos que mejor maquilla sus deficiencias. Y se demostró en esta eliminatoria. Las polacas, una por una, son superiores a las españolas, más altas y más fuertes; pero en conjunto, Paco Santana extrae lo mejor de sus chicas. Intentar frenar a la pivote polaca con María Luján, por ejemplo, tiene mérito, aunque la prueba de esa diferencias físicas son los penaltis que lanzó el Start, que se fue al descanso con un gol de desventaja, 10-9, que en en la segunda parte naufragó, pero que logró remontar tres goles en los últimos diez minutos para empatar a 22-22, si bien el último ataque era del Rocasa.

El conjunto canario armó su triunfo a partir de una soberbia Silvia Navarro, con alguna parada extraordinaria, que estuvo siempre presente en las situaciones más comprometidas. Y en ataque, de entrada fue María Luján la que tiró del carro, y en la recta final la zurda Almudena Rodríguez.

En la recta final el Rocasa se dejó el triunfo con cuatro ataque seguidos fallados, cuando las polacas se colocaron en una doble mixta sobre María y sobre Almudena. Dejaron el juego en un cuatro contra cuatro, y en esa situación se complicó la vida el campeón de Copa español. Pero tampoco las polacas estuvieron lucidas para aprovechar los errores españoles, que con el empate celebraron a lo grande un hito para el baloncesto canario.