Park, fuera de Río 2016 pese cumplir su sanción por doping
La normativa de la organización surcoreana establece que los deportistas que dan positivo no podrán formar parte del equipo nacional durante tres años.

El surcoreano Park Tae Hwan, campeón olímpico de natación, se quedará sin competir en los Juegos de Río 2016, pese a haber cumplido su sanción de 18 meses por doping, anunció hoy un portavoz del comité olímpico nacional en Seúl.
La normativa de la organización surcoreana establece que los deportistas positivos no podrán formar parte del equipo nacional durante tres años.
"Aunque hay voces que piden públicamente un cambio en la reglamentación, la comisión competente no tiene hasta el momento la intención de cambiarla", advirtió el portavoz del ente rector del olimpismo surcoreano.
Medios locales habían adelantado ya el miércoles que el nadador de 26 años, como se esperaba, no estaría en Río en agosto.
El campeón olímpico en 2008 y mundial en 2011 sobre 400 metros libres se había hecho ilusiones de participar en los Juegos, por lo que se preparó para las pruebas de clasificación que empezarán el 25 de abril.
La Federación Internacional de Natación (FINA) impuso una sanción de año y medio de suspensión a Park en marzo de 2015 por consumo de testosterona.
El castigo se aplicó retroactivamente desde el 3 de septiembre de 2014 hasta el 2 de marzo de 2016. El año pasado, Park se disculpó públicamente y admitió la responsabilidad del escándalo.
La natación se ha visto sacudida por varios casos de doping últimamente. La campeona mundial Yuliya Yefimova dio positivo por meldonium, sustancia prohibida desde principios de año, por lo que podría ser suspendida de por vida, ya que se trata de una reincidente. Entre noviembre de 2013 y febrero de 2015 fue suspendida por consumo de anabolizantes.
Noticias relacionadas
También hay gran revuelo en torno a los nadadores chinos. La agencia antidoping del gigante asíatico confirmó seis controles positivos, justo después de que el diario británico "The Times" informara que había cinco casos que se habían ocultado.
Los chinos niegan haber escondido casos de doping, pero la situación sigue bajo investigación.