Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

JUEGOS OLÍMPICOS

Blanco: "Lo que logra España en los Juegos es un milagro"

En una entrevista a Mundo Deportivo, el presidente del Comité Olímpico Español valoró las expectativas del equipo español en los Juegos Olímpicos de Río.

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, durante los desayunos de Europa Press celebrados la semana pasada.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Alejandro Blanco dio su opinión sobre las expectativas que tiene España en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016 en una entrevista concedida al periódico Mundo Deportivo. El presidente del Comité Olímpico Español (COE) habló sobre los Juegos Olímpicos, las opciones de medalla y los debates creados sobre quién será el abanderado español o la polémica por las leyes antidopaje, por la que está enfrentado con el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal

Sobre el número de deportistas que irán a Río, Blanco cree que será como en Londres y Pekín, "entre 280 y 300 deportistas". El objetivo para estos Juegos es alcanzar las 15 medallas, algo que para Blanco sería todo un logro con menos inversión. "Ese es el razonamiento, y es un milagro. En dinero público tenemos un descenso del 50% y en privado, del 70. Aún así seguimos siendo un referente, y creo que es por la calidad de nuestros deportistas, por la mejor escuela de entrenadores del mundo, por una gran estructura de clubes y porque las federaciones han hecho un gran trabajo". Y afirmó: "Cuando vemos lo que hace el deporte español, nos damos cuenta de que es un milagro". Blanco también avisó que "si no hay más recursos, lo sufriremos. No en Río 2016, sino en Tokio 2020".

El presidente del COE mostró su desilusión por la no clasificación del equipo de natación sincronizada y de la selección de fútbol, pero pese a ello, confía en una buena actuación en los deportes colectivos. "Estamos en un momento decisivo con los Preolímpicos de waterpolo y balonmano. También esperamos que esté el basket femenino y nos falta ver si los dos de rugby lo logran. En Pekín tuvimos seis equipos, en Londres siete. Somos referentes".

Para Blanco, algunos deportistas españoles de los que espera grandes cosas en Río son los triatletas Javier Gómez Noya y Mario Mola, la jugadora de bádminton Carolina Marín, la saltadora Ruth Beitia, el marchador Miguel Ángel López, los taekwondistas Eva Calvo y Joel González, o la regatista Tamara Echegoyen. "Si hace diez años te dice alguien que tendrías al mejor del mundo en triatlón o en bádminton ni te lo crees. Y eso es un mérito impresionante del deporte español. ¿Pasa algo si Gómez Noya o Marín no ganan? Pues habrán tenido un mal día, pero seguirán siendo los mejores del mundo"

Sobre la previsión de medallas de oro, Blanco no se atreve a dar un número, pero cree que es difícil repetir las grandes actuaciones de Juegos anteriores. "Estamos mal acostumbrados por los 13 oros de Barcelona 92. Nos movemos entre tres y cinco en los últimos Juegos, y eso es lo real. Lo del 92 es irrepetible".

En cuanto a la figura del abanderado, volvió a mostrar su apoyo para que lo sea Rafa Nadal: "¿Por qué sale el nombre de Rafa? Él era el elegido para Londres 2012, se lesionó y no pudo ir. Ha sido el faro del deporte español estos años, el más seguido en todo el mundo. Creo que el deporte español le debe a Rafa ser el abanderado". Para Blanco, otra opción podía llevar la bandera española podría ser el marchador Chuso García Bragado.

Blanco también habló sobre la polémica del dopaje y el cruce de declaraciones con Miguel Cardenal: "No me respondió a lo que dije, sino a otra cosa. No digo que no hayamos adecuado nuestra legislación antidopaje, lo dice la AMA. Es un contrasentido nuestro peso deportivo y nuestra sintonía con el COI con que sigamos estando a la cola".

Por último, dijo sobre el proyecto de Río 2016 que "acertó y ganó con autoridad absoluta, era un gran proyecto". Y sobre la candidatura fallida de Madrid 2020, argumentó: "Madrid hizo un planteamiento rompedor, un nuevo modelo de Juegos que se adaptaba a la nueva realidad del mundo. Y el presidente Bach lo adaptó tal cual a la Agenda 2020".