La AMA da un ultimatum a Kenia y la amenaza con la exclusión
Según la BBC no ha pasado los tests antidopaje. La decisión será firme el 12 de mayo. Coe anuncia que en ese caso prohibirá su presencia internacional.
Kenia tiene sobre su cabeza la espada de Damocles de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA), que está reunida en Montreal, y podría seguir el mismo camino que Rusia: la exlusión internacional por no someter sus normas a las leyes antidopaje. Ya lo dijo Dick Pound, presidente de la Comisión Independiente que elaboró el informe que condenó a la federación rusa al ostracismo: "O Kenia toma medidas contra el dopaje u otros las tomarán por ella". Más claro, agua.
Sebastian Coe, presidente de la IAAF, ha declarado que está listo para prohibir la participación keniana en los Juegos si la AMA declara que no cumple las normas internacionales antidopaje.
Se había advertido a Kenia, país bajo sospecha y con un buen número de sancionados, que revisase sus actitud ante el dopaje. Se le dio como plazo el 11 de febrero, pero no pasó el test. Se espera una decisión drástica de la AMA, que debería ser ratificada el 12 de mayo.
El Parlamento keniano está trabajando en una nueva legislación contra el consumo de sustancias prohibidas. Desde 2011 más de cuarenta atleta han dado positivo en controles antidopaje. Además, han sido suspendidos tres altos cargos federativos por corrupción a la hora de designar a Doha como sede de los Campeonatos Mundiales de 2009.