NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

¿A qué desaciertos de Blanco en antidopaje se refiere Cardenal?

Las bolsas de la Operación Puerto, Madrid 2020, Marta Domínguez y el pasaporte biológico son los desencuentros del COE y el CSD en materia antidopaje.

Actualizado a
Miguel Cardenal y Alejandro Blanco, en la última Gala del Atletismo Español.
FELIPE SEVILLANO

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), criticó el miércoles al Gobierno del país por no haber adecuado la Ley Antidopaje en los plazos establecidos por la Agencia Mundial (AMA): "Estamos a la cola del mundo". Al día siguiente, Miguel Cardenal, presidente en funciones del Consejo Superior de Deportes (CSD), replicó a Blanco, a quien recordó que en casos anteriores "ya demostró no ser una persona con excesivos conocimientos y aciertos en materia antidopaje".

Estos son los principales desencuentros que han habido entre el COE y el CSD en la lucha contra el dopaje:

Madrid 2020 y las bolsas de la Operación Puerto

Miguel Cardenal reprochó a Blanco, director de la candidatura, que no respondió adecuadamente a la pregunta de Adam Pengilly, miembro del COI, sobre la Operación Puerto, durante la elección en Buenos Aires en septiembre de 2013 de la sede de los Juegos Olímpicos de 2020, a los que optaba Madrid. Cardenal criticó que Blanco no aclaró que las bolsas no estaban destruidas y que la sentencia estaba recurrida por la Abogacía del Estado y la Fiscalía. Ana Muñoz, entonces directora antidopaje, redujo a la mitad el dato que dio Blanco sobre 12.000 controles anuales en España.

El caso de Marta Domínguez

Alejandro Blanco defendió a Marta Domínguez cuando estaba expedientada por anomalías en su pasaporte biológico: “Es la atleta española por excelencia y ha pasado 50.000 controles sin problemas”. Cuando la palentina fue absuelta por la Federación Española de Atletismo en marzo de 2014, el CSD reaccionó contra la RFEA con un duro comunicado. En noviembre de 2015, el TAS suspendió tres años a Marta, que a su vez perdió un oro mundial y una plata europea en 3.000 metros obstáculos.

La fiabilidad del Pasaporte biológico

Blanco cuestionó públicamente “si el método del pasaporte biológico es fiable al cien por cien”. Ana Muñoz, ya directora general del CSD, replicó que es “una prueba válida en derecho, como recoge la Ley” y le recordó que “el Código Mundial de la AMA lo contempla expresamente y fue aprobado por unanimidad por Gobiernos, Agencias Antidopaje y Comités Olímpicos Nacionales”. Blanco preside uno de esos comités: el COE.

El director de la Agencia Antidopaje, el error y el horror

Una de las frases favoritas de Blanco es que "la Operación Puerto fue un error y un horror". El instructor policial del caso fue Enrique Gómez Bastida, entonces teniente de la Guardia Civil y actualmente comandante en excendencia y director de la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD). Desde su nombramiento, Blanco y Bastida nunca han tenido un encuentro oficial, ni el COE ha informado a la Agencia sobre sus investigaciones en materia antidopaje con subvención del COI. Al contrario, el presidente del COE ha insistido en que "el director de la AEPSAD debería ser un científico o un jurista reputados".