NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Cardenal: 'El historial de Blanco no es de experto antidopaje'

El presidente del CSD respondió al presidente del Comité Olímpico Español, quién afirmó que España "está en la cola de la lucha antidopaje".

Actualizado a
El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, en una imagen de archivo.
DIARIO AS

"No entiendo que Alejandro Blanco haga estas afirmaciones en contra de la reputación de nuestro deporte y de nuestros deportistas", ha respondido este jueves Miguel Cardenal, presidente del CSD, a las acusaciones del presidente del Comité Olímpico Español, que declaró en los desayunos de Europa Press que "España está a la cola en materia antidopaje" 

El secretario de Estado para el Deporte aprovechó un acto de presentación de la marca de gafas Flamingo Sunglasses (que patrocinará a varias federaciones) para contestar al presidente del COE, del que aseguró que tampoco es una referencia sobre el tema:. "No sé por qué desconfía de lo que dice la propia agencia antidopaje en su nota sobre España. Llueve sobre mojado, porque ya le hemos escuchado que el sistema como el pasaporte biológico, que está aceptado por todos, a él no le parece bien. Los antecedentes de Blanco no son los de un experto o de alguien con excesivos conocimientos o acierto en materia antidopaje. Lo vimos en las valoraciones para ser sede de los Juegos, lo vimos cuando en 2014 dijo que el habría inventado otro sistema más fiable que el pasaporte biológico, cuando el pasaporte es algo admitido por todas las federaciones internacionales, está en la ley española y está en el código mundial".

Y es que para Cardenal, la retirada de la AMA a España de los controles internacionales por no adaptar la ley al código antidopaje no hay que darle más importancia de la que tiene, ya que el problema está en que la situación política española no permite adecuar la ley: "Se resolverá cuando sea posible. Ya se hubiera resulto si no estuviésemos en esta situación política. Francia y Bélgica, con los que me quiero comparar en materia antidopaje, solucionaron este tema la semana antes del 18 de marzo (fecha límite). Algo que habríamos hecho nosotros si hubiésemos podido".