NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

Una ex ministra chavista competirá en los Juegos de Río

Alejandra Benítez, ex ministra de Deportes con Nicolás Maduro, representará a Venezuela en esgrima. Fue olímpica en 2004, 2008 y 2012.

Actualizado a
Alejandra Benítez posó de esta forma para la edición aniversario del dominical del medio venezolano Últimas Noticias en 2008.
Facebook Alejandra Benítez

A sus 35 años, Alejandra Benítez disputará sus cuartos Juegos Olímpicos representando a Venezuela. Lo hará en la especialidad de esgrima, después de sellar su pase en el Grand Prix SK Telecom celebrado el pasado fin de semana en Seúl. Serán las cuartas olimpiadas consecutivas para la tiradora venezolana, que ya compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012, y que se convierte en la 57ª deportista venezolana que asegura su presencia en Río. Benítez es toda una celebridad en Venezuela por sus logros en el deporte y en la política. Vinculada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en 2013 fue designada por el presidente venezolano Nicolás Maduro para ocupar el cargo de ministra de Deporte.

Benítez nació el 7 de julio de 1980 en Caracas. Odontóloga de profesión, durante varios años vivió en París, donde entrena y compite con el equipo París LPR, y donde también participó como modelo en algunas sesiones de fotos. La tiradora todavía presume de figura en las fotos que sube a sus perfiles de Facebook e Instagram, e incluso protagonizó una portada desnuda para el aniversario del dominical del medio venezolano Últimas Noticias en 2008.

En su juventud criticó con dureza a las autoridades venezolanas, pero en 1999, su vida política cambió de manera radical cuando conoció en persona al entonces presidente Hugo Chávez. "Me dejó impactada", afirmó la tiradora. Desde entonces, no dudó en mostrar su apoyó al líder venezolano en sus campañas electorales, e incluso apareció en el spot electoral de los comicios de 2012. Benítez también fue de las primeras personas en guardar el ataúd de Chávez durante la capilla ardiente después de la muerte del líder bolivariano en marzo de 2013.

Apenas un mes después, en abril de 2013, el nuevo presidente Nicolás Maduro le nombró como nueva ministra de Deportes, aunque fue sucedida en el cargo por el jugador de béisbol Antonio Álvarez. Ha sido diputada suplente en la Asamblea Nacional Venezolana y continúa vinculada al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además de esgrima, Benítez también practica ballet, natación y judo, y siempre que puede muestra su apoyo en las redes sociales a los deportistas venezolanos con tuits o fotos con ellos.

En cuanto a su faceta deportiva, Alejandra Benítez lleva vinculada al mundo de la esgrima, en concreto en la modalidad de sable, desde 1998. Ha competido hasta la fecha en tres Juegos Olímpicos: Atenas 2004, donde cayó en primera ronda ante la china Ying Zhang por 15-9; Pekín 2008, y Londres 2012, donde perdió en octavos de final ante la rusa Sofía Velikaya por 15-10. Benítez también ha participado en tres Juegos Panamericanos: Río 2007, Guadalajara 2011, donde logró la medalla de plata tras caer en la final ante la estadounidense Mariel Zagunis; y Toronto 2015, donde volvió a conseguir la presea de plata al perder en la final ante la estadounidense Damara Wozniak por un ajustado 15-13.

Su primer gran éxito lo cosechó en 1999, cuando Venezuela se proclamó campeona del mundo junior por equipos en la categoría de sable. Un año más tarde, en el 2000, Benítez se colgaría la medalla de bronce en los campeonatos del mundo junior de sable, también por equipos. En la temporada 2000/2001 pasó a categoría senior y se centró más en competir de forma individual. Desde entonces, sus resultados más destacados han sido el título en la Copa Villa de La Habana (2004/2005), el tercer puesto en la Copa del Mundo de Koblenz (2007/2008) y el título del Satellite Tournament en Reikiavik (2011/2012). Benítez afrontará sus cuartos Juegos Olímpicos con la ilusión de brindarle a Venezuela una medalla en el deporte que le ha dado al país su última presea de oro en unos Juegos Olímpicos: el oro de Rubén Limardo en la categoría de espada en Londres 2012.