España sueña con estar en la élite mundial del Seven . El Rugby A 7 será olímpico en Río y nuestro país cuenta con alguna opción de estar presente si gana el Preolímpico dentro de unos meses. Antes, sin embargo, tendrá la oportunidad de volver a las Series Mundiales de esta modalidad, lo cual aliviaría las arcas de la Federación y permitiría un incremento notable del nivel de los jugadores. Para ello, debe imponerse en la fase clasificatoria del Torneo de Hong Kong que se llevará a cabo del 8 al 10 de abril.
Una docena de equipos pelean por una plaza y España cayó encuadrada en la primera fase con Papua Nueva Guinea (viernes 8, 7:44 horas), Méjico (9:56 horas) y Chile (sábado, 4:28 horas). Si accede a cuartos , sólo una catástrofe le dejaría fuera, también los disputará el sábado y las semifinales y final quedarían para el domingo 10. En 2015 ascendió Rusia tras ganar a Zimbaue , y el combinado africano fue quien eliminó a España en la semifinal .
La convocatoria de Tiki Inchausti cuenta con una novedad importante: Brad Linklater. El jugador del Getxo cambia de modalidad y pasa de ser el pateador habitual de los Leones en el 6 Naciones B (Rugby XV) a reforzar al Seven . El equipo lo forman, además del propio Linklater: Ignacio Martín, Ángel López, Paco Hernández, Glen Rolls, Igor Genua, Iñaki Villanueva, Javier Carrión, Marcos Poggi, Matías Tudela, Pablo Feijoo y Pol Pla. Se caen respecto al año pasado Sempere, Heredia, Mota y Pedro Martín.
Los 12 equipos que pelearán por la única plaza que da el ascenso a las World Series son:
Grupo E: Zimbaue, Hong Kong, Alemania e Islas Caimán
Grupo F: España , Chile, Méjico y Nueva Guinea.
Grupo G: Japón, Tonga, Brasil y Marruecos.