NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREVIAS MLB 2016: KANSAS CITY ROYALS

Así es la plantilla de los Kansas City Royals línea a línea

Los actuales campeones de las World Series vuelven a presentar un equipo que no llama la atención por sus estrellas sino por su profundidad.

Wade Davis.
Denny MedleyUSA Today Sports

Catchers ****

Kansas City Royals tienen en sus filas al equivalente de Superman detrás del plate. El venezolano Salvador Pérez tiene una increíble capacidad para estar siempre disponible para Ned Yost y existe una gran comunicación con los pitchers generada a lo largo de los años. Que sea capaz de anular el juego del carrera rival no viene mal ni tampoco un bate que le hizo ser MVP de las pasadas Series Mundiales. Sin embargo, sería interesante que los Royals no recurrieran de forma tan intensiva a sus servicios a pesar de tener únicamente 25 años. Una ausencia prolongada sería catastrófica para las posibilidades del club y para evitar ese escenario, llegar un suplente capaz como Tony Cruz, para darle ese más que merecido descanso al gran Salvador Pérez.

Infielders ***

El gran acierto de los Royals en la primera ronda del draft del 2007 (Moustakas) y 2008 (Hosmer) forman la columna vertebral de un diamante que no ha dejado de dar buenas noticias en las últimas dos temporadas, con jugadores que han elevado su nivel de juego incluso cuando más importaba como son los playoffs. La mala noticia es que tanto Hosmer como Moose seguirán bajo contrato hasta 2017 inclusive con lo que la ventana de oportunidad del club se reduce hasta ese mismo instante.
También obtenido en las inteligentes maniobras del GM llegó Alcides Escobar, MVP de las Series de Campeonato, y un bastión como shortstop además de ser un atípico hombre que abre el turno de bateo.
La clave para el club será el rendimiento del veterano Omar Infante, que tuvo un horrible 2015. Si no es capaz de corregir una peligrosa tendencia a la baja, la titularidad podría correr peligro por la promoción de Christian Colón.

Outfielders ****

Los Royals tienen en su plantilla a una gran estrella como Lorenzo Cain, uno de los exteriores más completos de toda la competición y que fue obtenido en el traspaso de Zack Greinke a Milwaukee hace ya muchos años. A pesar de haber explotado tarde, la aportación de Cain al juego del club a todos los niveles se antoja vital y lo confirma su tercer puesto en la votación del MVP. Al igual que en el caso de Hosmer y Moose, será agente libre tras el 2017.
Pieza clave en el club ha sido el regreso de Alex Gordon tras haber sido agente libre por primera vez en su carrera. La comodidad que tiene con el club ha sido vital para su vuelta y el club seguirá contando con los servicios de uno de los mejores en su puesto.
Oportunidad de oro para Jarrod Dyson, que alcanza la titularidad aunque compartirá turnos de bateo con el brasileño Paulo Orlando como parte de ese tándem zurdo (Dyson) y diestro (Orlando).

Bateador designado y banquillo ***

Pocos esperaban que el impacto del bateador designado Kendrys Morales alcanzase los niveles del 2015 pero los 22 home runs y 106 carreras impulsadas como DH fueron vitales como complemento del juego de contacto del club, liderando a la franquicia en ambas categorías. Los Royals tienen que seguir contando con el cubano ambidiestro aunque sigue siendo más peligroso desde el perfil izquierdo.
La figura de Christian Colón será clave a la hora de rejuvenecer las filas del club y su momento puede llegar en la propia pretemporada de cara a asaltar la titularidad de Infante. Ha llegado la oportunidad para la antigua primera ronda.
Los exteriores Orlando y Gore añaden profundidad de banquillo y defensa, especialmente en el caso de Gore, que le dará más de un descanso a los titulares. El brasileño Orlando formará parte de ese comité a la hora de repartirse los turnos de bateo dependiendo del rival que tengan enfrente.

Rotación de pitchers ***

Kansas City ha sido capaz de sobrevivir en la competitiva Liga Americana sin tener una rotación de primerísimo nivel y en 2016 volverá a intentarlo. Todos estos lanzadores saben perfectamente cuál es su papel y hasta dónde pueden llegar, incrementando su efectividad. Ventura y Volquez tienen capacidad para llegar lejos en los partidos y sería deseable ver que eso se produce con mayor frecuencia.
Precisamente esa ha sido la clave por la que los Royals han invertido tantos años y dinero en Ian Kennedy, que no es un pitcher de élite pero que se va a beneficiar de un campo más amplio y una defensa soberbia, además de dar al equipo la capacidad de tener un titular que sea capaz de superar las 200 entradas durante la campaña regular.
La recuperación de Chris Young, que regulará sus esfuerzos a lo largo de 2016, y más tiempo transcurrido desde su cirugía Tommy John para Kris Medlen, sólo pueden traer buenas noticias.

Bullpen *****

Los Royals han originado una forma de pensamiento que intenta ser copiada por el resto de las franquicias de la MLB. Ahora queda por saber si serán capaces de recrear estos éxitos. A pesar de la lesión (y baja) del antiguo closer Greg Holland y la marcha de Ryan Madson, el bullpen volverá a ser formidable con la presencia del enorme Wade Davis en la novena entrada. La situación no mejora en séptima u octava con Herrera o Soria y la enorme cantidad de brazos efectivos como Danny Duffy, Luke Hochevar o la polivalencia de Kris Medlen, volverá a ser un arma de primerísimo nivel a disposición de Ned Yost. Kansas City demostró que se puede llegar muy lejos con un bullpen estelar y una rotación del montón y volverán a intentarlo en 2016.

Altas y bajas ***

Las necesidades del club son cubiertas

La franquicia ha mostrado una gran voluntad de invertir el dinero necesario a lo largo de las últimas temporadas y, prueba de ello, ha sido los numerosos movimientos en la agencia libre a la hora de cubrir huecos en la rotación (Kennedy), en el outfield (Gordon) y más brazos para el bullpen (Soria). De esta manera, los Royals alcanzan el presupuesto más alto de toda la historia del club y superarán los 130 millones de dólares cuando dos años antes estaban por debajo de los 100. En Kansas City saben que su ventana de oportunidad se cierra en dos años y es cuestión de aprovecharla aquí y ahora.

DESCARGA EL PDF DE LA PREVIA DE LOS KANSAS CITY ROYALS.