PATINAJE ARTÍSTICO | MUNDIALES
Fernández vs. Hanyu: a "dar el máximo" por el oro mundial
El prodigio madrileño defiende el título en los Campeonatos Mundiales de patinaje que arranca este miércoles en Boston (EE UU).
Durante los últimos dos meses, en la coqueta pista de hielo del Cricket Club de Toronto se ha mascado la tensión. Allí, bajo las órdenes del sonriente Brian Orser, se han entrenado hasta dejarse la piel Javi Fernández y el japonés Yuzuru Hanyu. La espera ha terminado. Desde este miércoles (programa corto) en Boston (EE UU), ambos son los grandes favoritos a hacerse con el título mundial, que defiende el español, pero seriamente amenazado por el nipón Hanyu, oro olímpico y récordman mundial esta temporada en Barcelona.
Aunque Superjavi ve “positivo” el hecho de tener el enemigo en casa. “Brian es profesional y sabe gestionarnos. Yuzu y yo nos apoyamos mutuamente y nuestra concentración es total. Estamos al 100%”, cuenta el madrileño, quitándole hierro a una rivalidad que sólo existe en el hielo. Fuera del frío: “Hay buena relación, somos compañeros y amigos”.
Desde su cuarto título europeo a finales de enero, el madrileño de 24 años, ha estado puliendo al límite sus programas, el largo (el viernes) de Guys and Dolls (Frank Loesser), donde hace su habitual triple cuádruple, y el corto flamenco de hoy de La Malagueña, en el que ha introducido el doble cuádruple para que su puntuación ISU sea mayor. Es una estrategia para no rezagarse respecto a Hanyu y otros rivales. “El patinaje evoluciona rápido y si tú no lo haces te quedas atrás. Ahora mis programas están para competir cara a cara con Yuzu”, dijo el madrileño, que no tuvo problemas en adaptar la danza que le preparó el director del Ballet Nacional, Antonio Najarro. “He practicado una y mil veces. Espero que salga limpio”, dice.
¿Y siente Javi más presión por defender título? “Cuesta mantenerse sereno en una situación como esta, pero llego muy concentrado. Sé que las expectativas son altas y todo el mundo espera lo mejor de mí”, relata Javi, que no duda en afirmar: “Me encuentro justo en el momento de dar el máximo, de obtener el resultado a tantos años de entrenamientos, paciencia e ilusión. Tengo ganas de dar lo mejor de mí”.
Aparte de Hanyu, hay que incluir en la nómina de candidatos al canadiense Patrick Chan, tres veces campeón mundial, alejado de la élite en las últimas dos temporadas, aunque de clase indiscutible. Y desde abajo, con 18 años, llega Shoma Uno, la joya japonesa del futuro y tercero en el pasado Grand Prix. También habrá que contar con el incómodo kazajo Ten. Serán los invitados, con mucho que decir, al duelo Hanyu frente a Javi, los dos únicos que han pasado de 300. Un robótico nipón frente a Javi, el español apasionado del hielo.