PREVIAS MLB 2016: CHICAGO WHITE SOX
Así es la plantilla de los Chicago White Sox línea por línea
El equipo del Sur de Chicago presenta una curiosa, y no siempre positiva, mezcla de talento por explotar y veteranos en retirada.
Catchers **
Una temporada nueva y dos catchers distintos para los Chicago White Sox. Superada la etapa Flowers-Soto, la gerencia de los de Illinois se ha hecho con los servicios de Alex Ávila y Dioner Navarro. En el caso del primero, ni que su padre sea el GM ha sido clave para seguir con Detroit y es un nuevo comienzo para Ávila, cuyas últimas campañas y, especialmente el año pasado, han estado lastradas por las lesiones y la falta de progresión. Su bate zurdo ha demostrado ser válido con anterioridad, pero la tendencia actual de su carrera deportiva es preocupante. Navarro es la presencia veterana y sustituye a Soto en este sentido. Dados los problemas físicos de Ávila, puede verse obligado a jugar con más asiduidad y está listo para ello.
Infielders ***
Abreu entró con muchísima fuerza en la MLB en 2014, siendo proclamado rookie del año e incluso cuarto en la votación para el MVP. Sin embargo, sus números sufrieron en relación a su estreno en la competición y una de las causas bien pudo ser que era la única fuente de peligro real de ese ataque. Nada hace indicar que haya problemas y verse más respaldado hará que sus números se recuperen. No es un buen defensor en primera aunque irá rotando en el puesto de DH. Lawrie llega con la etiqueta de potencial y una fragilidad alarmante. No obstante, disputó casi 150 partidos. Tras huir del Coliseum, sus números pueden despegar en un entorno más favorable y mejorar el rendimiento en segunda. Saladino parece la primera opción para el short, pero la buena pretemporada de Rollins le puede complicar la titularidad. La gran promesa, Tim Anderson, debutará a lo largo de esta temporada. Frazier dará una pegada más que necesaria en tercera.
Outfielders **
El aspecto del outfield de los White Sox ha cambiado y ha sido para bien. Tras no lograr las contrataciones de Justin Upton o Céspedes, la franquicia se hizo con los servicios de Jackson para cubrir la posición de CF. Es muy cierto que su bate ha sufrido una regresión considerable (o ausencia de mejora) y que ya no cubre tanto terreno como en sus primeros años, pero es la mejor opción que tendrá el club y mejora automáticamente la defensa. Cabrera llegó el año pasado y perdió casi cien puntos en OPS respecto a su último año en Toronto. El club necesita que produzca más y la defensa nunca ha sido uno de sus puntos fuertes. Eaton pasa del CF al RF y el impacto será automático. A pesar de tener una notable velocidad, sus rutas como exterior central fueron bastante erráticas y no contribuyeron a un buen resultado global. El cambio será para mejor. Ha demostrado que tiene capacidad para sacarla del campo, pasando de un home run a catorce el año pasado.
Banquillo y bateador designado **
La pintoresca situación que rodeó a Adam LaRoche y su posterior retirada ha aclarado significativamente el panorama del papel del bateador designado. En principio, García será el que se lleve la mayor parte de los turnos de bateo, pero ese rol irá rotando probablemente a lo largo del año para ir dando descanso a los distintos jugadores. Aunque protagonizó jugadas destacadas en defensa, el balance es más bien malo y ahora le queda centrarse en que su bate sea capaz de mejorar ya que sólo tiene 24 años de edad. Sánchez fue el segunda base titular el año pasado y se ve relegado al banquillo. Dará descanso a los compañeros del diamante. Shuck posee un excelente guante en el OF y el suficiente dinamismo para poder jugar en cualquiera de las tres posiciones. El veterano Rollins ha sido una de las gratas sorpresas y aspira a disputarle tiempo a Saladino en el short, además de optar a turnos de bateo como segunda base o incluso como DH.
Rotación de pitchers ****
Sale es uno de los mejores pítchers de la actualidad. En los últimos cuatro años, un sexto puesto fue su peor resultado en la votación del Cy Young y es una apuesta sólida por él. Con 27 años, está en el mejor momento de su carrera deportiva y su mecánica de lanzamiento, con brazos y piernas en todas las direcciones, supone un enigma para sus rivales. Deberá superar las 200 entradas para competir. Quintana ha sido infravalorado, pero eso ha dejado de ser cierto. La liga ha tomado nota de su regularidad y que llegue constantemente a la cifra mágica de las 200 entradas. Danks ha sido una constante a lo largo de los años y su 2015 fue para olvidar. Distintos ajustes durante el spring training ofrecen optimismo para la nueva campaña. Rodón llegó a la liga y le costó encontrar su hueco aunque su final fue muy esperanzador. Su slider es demoledor. Latos quiere olvidar su horrible 2015 y es una apuesta inteligente por parte del club.
Bullpen ***
En su primer año como closer, Robertson aportó la solidez de la que hizo gala con los Yankees. Capaz de abrumar con la recta y los lanzamientos con efecto, su campaña tuvo luces y sombras y es que su porcentaje de éxito fue un mejorable 83%. Un closer de élite tiene que superar el 90% y Robertson debe ser ese hombre. Jones es una presencia a tener en cuenta y los resultados han acompañado. A pesar de ya no ser ningún jovencito, posee la capacidad de superar a los adversarios y ser el diestro que preceda a Robertson en los partidos junto al veterano Alberts. Duke llegó como el relevista zurdo principal el año pasado y tuvo una actuación destacada, pero su control debe mejorar para que los finales de los partidos no sean más estresantes para Robin Ventura.
Altas y bajas ***
Activos en todos los frentes
Tras la decepcionante campaña del 2015, en la que algunos pronósticos le daban como equipo para playoffs, se mostraron mucho más activos para inyectar más productividad a un ataque anémico que fue un lastro para sus opciones. Gracias a esas decisiones, llegan Frazier y Lawrie, que mejorarán en gran medida lo ocurrido el año pasado. La defensa en el OF también ha mejorado con Jackson como exterior central y hay una nueva pareja de catchers. Más allá de la despedida de un fijo como el cubano Ramírez, que será sustituido por el prometedor Tim Anderson a largo plazo, la baja de Samardzija será suplida de forma interna.