NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PARALÍMPICOS

Teresa Perales inicia su mes y medio de reclusión total

La nadadora tiene un mes y medio intenso por delante. Este lunes llegó a Sierra Nevada, donde se entrenará tres semanas en altura. "Lo más duro será no ver a mi hijo", asegura.

Actualizado a
Teresa Perales posa en la Gran Vía madrileña.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Este domingo fue Domingo de Pascua y también un día especial para Teresa Perales. Su hijo Nano cumplió 6 años y lo celebró como la ocasión lo merece, más sabiendo que durante un mes y medio deberá estar lejos de él. Apenas unas horas después la nadadora española paralímpica más laureada de todos los tiempos (22 medallas en cuatro Juegos, 17 en Mundiales y 29 en Europeos), partía rumbo al Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, donde permanecerá concentrada hasta el 17 de abril.

Atrás queda el tubo casero que ella misma se ‘fabricó’ y que utiliza en su casa de Zaragoza para simular la falta de oxígeno propia del entrenamiento en altura. En las próximas tres semanas se entrenará a 2.320 metros: “Dejo el tubo... Y dejo al niño y eso va a ser lo más duro. De ahí me voy a participar en los test de Río y luego al Europeo. Será un mes y medio fuera. Me va a costar porque soy muy casera y soy mamá antes que nada. Pero quiero ir a Río y quiero ganar y esto forma parte del camino”.

Sierra Nevada forma parte de un milimetrado plan de preparación para Río. Tras semanas acumulando carga, ahora toca aumentar la resistencia y acostumbrar al cuerpo a rendir a 2.320 metros, una altura donde la falta de oxígeno hace que todo cueste el doble. “Para algunos deportistas Sierra Nevada es una cárcel, para Teresa, un santuario. En este tiempo su agenda se detiene”, asegura Javier Gómez, su mánager general.

Dentro de la dureza que supone entrenarme en altura me servirá también para descansar. Parece una incongruencia, pero allí no tengo que ir a ningún sitio ni hacer otra cosa. Voy a entrenar, pero teniendo periodos de descanso y eso es importante. En Sierra Nevada voy a desconectar del todo”, explica la zaragozana.

De Sierra Nevada viajará a Río, donde del 19 al 24 de abril participará en los test de la piscina olímpica y tomará contacto con el escenario donde podría intentar el más difícil, aspirar a medallas en siete pruebas: “Aún estoy dudando. Lo decidiré en el Europeo (del 30 de abril al 7 de mayo en Funchal, Portugal), según las marcas que haga. En todas las finales que he nadado en Juegos, he ganado una medalla y, claro, no quiero romper esa tradición, que es muy buena”.

Recientemente nominada para el Princesa de Asturias, Teresa explica lo que supuso para ella. “Ya estuve propuesta una vez y me quedé a un voto de conseguirlo, pero que Vicente del Bosque y deportistas de ese nivelazo piensen que soy merecedora para mí es como si ya lo hubiese ganado”.

Ganar, una palabra mágica, que Teresa Perales también entrena... en su mente: Yo entreno mucho la faceta mental. Hago visualización. Sueño cada día con ganar, que es muy fácil y me lo paso muy bien”.