NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONCESTO PARALÍMPICO

El baloncesto paralímpico español marcha sobre ruedas

El baloncesto en silla de ruedas español estará en Río 2016. Un deporte de moda, en el que conviven hombres y mujeres y chicos de 18 años con deportistas pasados los 40.

Actualizado a
Los cinco jugadores del Ilunion, preseleccionados para Río, posan junto al los técnicos del equipo, Pedro García (mecánico), Miguel Vaquero (segundo entrenador) y José Artacho (entrenador y seleccionador).
JESUS AGUILERA

"En este baloncesto no es necesario hacer mates para ser espectacular". Esta afirmación tan rotunda la hace José Artacho, entrenador del Ilunion, el equipo puntero en España en baloncesto en silla de ruedas, a la vez que seleccionador del equipo español paralímpico. Artacho no exagera. Acrobacias de todo tipo, sillas que penden de una sola rueda, tiros desde fuera de la línea de tres puntos... Una suerte de malabares y choque de fuerzas llenan de espectáculo la cancha. Una cancha que, por cierto, en nada difiere de la del baloncesto convencional. 

El baloncesto en silla de ruedas será el único deporte de equipo que represente a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río 2016 y puede presumir de gozar una excelente salud. Precisamente, esta semana la preselección de José Artacho se ha concentrado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para preparar los Juegos de Río.

Unos días antes AS presenció el entrenamiento del equipo puntero de este deporte en España, el Ilunion. El equipo madrileno es el líder de la liga regular, está en puestos destacados en la Euroliga y recientemente se proclamó campeón de la Copa del Rey, final que ofreció Teledeporte y en la que, según datos facilitados por la propia cadena, un total de 465.000 espectadores vieron al menos un minuto de la retransmisión

Son las siete y media de la tarde y por la puerta del pabellón del colegio San Agustín, a pocos metros del Santiago Bernabéu, empiezan a llegar los jugadores del Ilunion. Sorprenden varias cosas. Rodney Hawkins entra en la cancha caminando. ¿Dónde está el truco? El colombiano, de 2,02 metros de altura, tiene una planta espectacular de jugador de la NBA. Rodney soñaba con ser jugador de baloncesto profesional cuando en 2005 fue arrollado por un coche, perdió una pierna y lleva una prótesis.

Minutos antes Sara Revuelta accede por la rampa con su silla de ruedas. Ella y Vicky Pérez son las dos chicas del Ilunion. Porque el baloncesto en silla de ruedas, salvo el olímpico que sí hace distinciones entre hombres y mujeres, es mixto. 

El baloncesto en silla de ruedas es, ante todo, un deporte solidario, donde conviven jugadores de diferentes discapacidades y también de diferentes generaciones, el más joven tiene 18 años y el más veterano 43. En el caso de los gemelos Zarzuela, Pablo y Alejandro, a los que a menudo se les compara con los hermanos Gasol, una enfermedad congénita, la espina bífida, les obligó a crecer en una silla de ruedas. Hijos de padre deportista (su padre ha sido paralímpico en tiro con arco), su sueño es ir juntos a los Juegos de Río.

Daniel Stix, con 18 años, uno de los benjamines del Ilunion y la Selección, nació con un cáncer alojado en la médula, que le produjo una parálisis que nunca ha sido un freno para que este madrileño hiperactivo haya practicado todo tipo de deportes. La silla de ruedas nunca fue un obstáculo para él y tanto su tesón como su carisma le llevó a Cola-Cao a contratarle para protagonizar un anuncio televisivo. Desde entonces se le conoce como 'El chico del Cola-Cao'.

Stix es junto a los hermanos Zarzuela, Carlos Vera (con 43 años el veterano) y Jaume Llambi, uno de los cinco jugadores del Ilunion que están preseleccionados para Río 2016. Carlos Vera tiene 43 años, pero es un veterano con el corazón joven. Tras sufrir un accidente de tráfico y pasar durísimos meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Carlos tuvo que reinventarse ya casi en la treintena. El deporte le devolvió la vida... y la ilusión y ahora sueña con disputar, a sus 43 años, sus primeros Juegos Paralímpicos, los de Río. 

Otro veterano, Jaume Llambi, de 42 años, ya tiene, por contra, experiencia paralímpica. Fue atropellado cuando tenía 8 años y se quedó parapléjico. Empezó a hacer deporte para rehabilitarse. Empezó practicando natación, pero participó en los Juegos de Barcelona 1992 en tenis de mesa. Con 23 años fue fichado por el equipo de baloncesto Fundosa ONCE y desde entonces destaca en este deporte. Participó en los Juegos de Londres y espera volver a hacerlo en los de Río. 

Ya empezó la cuenta atrás para Río en un deporte como el baloncesto en silla de ruedas que en España marcha sobre ruedas, con su selección clasificada de nuevo para unos Juegos Paralímpicos y con un equipo, el Ilunion, con cinco jugadores preseleccionados para Río y tres extranjeros, Bill Latham (Australia), Terry Biwater (Inglaterra) y Rodney Hawkins (Colombia), que son grandes referencias internacionales en este deporte.