NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WATERPOLO | PREOLÍMPICO

Las chicas de Oca, a por su plaza para los Juegos en Gouda

Deben ganarse la clasificación en seis partidos en los mismos días. “Habrá mucho desgaste, pero vamos con ganas y mucha ilusión”, afirma Anni Espar.

Actualizado a
La Selección femenina de waterpolo.
RFEN

La Selección femenina de waterpolo arranca este lunes seis días de máxima tensión, de competitividad al límite, que deben desembocar en el billete para los Juegos de Río. El Preolímpico de Gouda (Holanda) dará las últimas cuatro plazas para la cita brasileña de agosto, por lo que el equipo de Miki Oca debe alcanzar las semifinales. “Serán unos días de mucho desgaste, pero vamos con ganas e ilusión, y con la certeza de que conseguiremos el objetivo”, comentó Anni Espar para AS.

Doce selecciones toman partido en esta competición suicida. España está encuadrada en el Grupo A y sus partidos serán ante Grecia (lunes a las 15:20), Japón (martes a las 20:00), Estados Unidos (miércoles a las 14:00), Sudáfrica (jueves a las 20:00) y Canadá (viernes a las 14:00). Los cuatro primeros pasan a cuartos de final y se las verán ante los cuatro primeros del Grupo B, formado por Rusia, Italia, Francia, Nueva Zelanda, Holanda y Alemania.

El equipo español jugará ante un rival muy asequible si logra quedar primera de grupo, mientras que su oponente sería presumiblemente Rusia, un conjunto que las de Oca le tienen tomada la medida pero que son una selección también potente, si quedan segundas de grupo. “Nosotras iremos a por todas ante Estados Unidos, a intentar ganarlas. No creo que el desgaste de ese partido pasa factura, ya que son los mismos minutos y tenemos la misma exigencia que todos los equipos”, añadió Espar.

Después de la decepción del pasado Europeo, en el que España fue cuarta tras caer ante Holanda (en los penaltis) e Italia (de un gol de diferencia), las chicas de oro del waterpolo han intentando mejorar los errores que cometieron en aquel torneo. “Nos hemos centrado en mejorar los lanzamientos, pues en el Europeo no estuvimos muy acertadas desde fuera, y también en seguir ayudando a nuestra portera en defensa”, apuntó Espar.

Miki Oca ha introducido solamente una novedad con respecto al Europeo de Belgrado. Clara Espar, aquejada de una bronquitis las últimas semanas, se ha quedado en Barcelona y ha entrado la joven boya Paula Leitón, quien también le dará relevo a Maica García en una demarcación en la que el equipo español anda algo cojo tras la lesión de Andrea Blas.

Curiosamente fue hace cuatro años, en el Preolímpico de Trieste (Italia), cuando la Selección dio con la tecla y empezó sus años dorados, ganando ese torneo, siendo plata en Londres, colgándose el oro en el Mundial de Barcelona de 2013 y el Europeo de Budapest de 2014. “Lo comentamos. Siempre está presente, y estos días hemos recordado aquellos días”, explica Espar, una de las mejores jugadoras del mundo, quien espera volver a repetir la historia en Gouda y en Río colgarse ese oro por el que tanto anhelan.