NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Mireia inicia en Sabadell su camino al oro olímpico de Río

Los Campeonatos de España, en Sabadell, abren las puertas de los Juegos del sábado al martes. La badalonesa busca cinco mínimas. La RFEN espera 15 nadadores.

Actualizado a
Mireia Belmonte vuelve a Sabadell para unos Campeonatos de España.
Rodolfo Molina

La piscina del centenario ya CN Sabadell, en la que Mireia Belmonte se preparó para colgarse dos platas en los Juegos de Londres de 2012, acoge desde la mañana de este sábado (10:00) los Campeonatos de España de Primavera, que otorgarán las mínimas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Las curiosidades del calendario han provocado que las dos primeras pruebas para la nadadora de la UCAM sean las mismas en las que fue podio olímpico (200 mariposa y 800 libre), un programa que se completará con los 400 libre, los 200 y 400 estilos. Mireia tiene claro los pasos a seguir: “Primero tengo que hacer las mínimas. Y en los Juegos me planteo estar en todas las finales y disfrutar de competir bien”.

Las pruebas de Mireia Belmonte en Sabadell

Sábado 10:40 /  200 mariposa (series) 18:12 / ¿200 mariposa? (final) 19:16 / 800 libre (final) Domingo 10:00 / 400 estilos (series) 17:30 / 400 estilos (final) Lunes 10:15 / 200 estilos (series) 17:42 / 200 estilos (final) 18:45 / 1.500 libre (no olímpica) Martes 10:35 / 400 libre (series) 18:15 / 400 libre (final)

Con una mayor fiabilidad que en 2012 y ya con la lesión en los hombros superada, la badalonesa reconoce que esta experiencia le ha hecho ganar perspectiva: “He aprendido a esperar, a tener paciencia. Porque los deportistas entrenamos muy duro, a veces entrenas muy bien y dices ‘ya quiero hacer buenas marcas’... Pero también necesitas que tu cuerpo descanse y se relaje. Es entonces cuando salen las cosas”. Mireia Belmonte, que ya posee 100 títulos de campeona de España en piscina, persigue agrandar su leyenda en la natación doméstica.

Al margen de la badalonesa, más de 400 nadadores intentarán mejorar sus marcas, pero sólo unos privilegiados conseguirán el objetivo de competir en Brasil. “Podemos clasificar alrededor de 15 nadadores, algo más que en Londres (12). Habrá más chicos”, espera el director técnico, José Antonio del Castillo. “Las mínimas no son tan exigentes como en 2012. Los nadadores llegan con un nivel de forma óptima. Este año hemos hecho una preparación más individualizada”, explica el técnico, a lo que añade Fernando Carpena, presidente de la RFEN: “Estoy convencido de que superaremos los nadadores que fueron a Londres”.

Jóvenes como Hugo González, África Zamorano, César Castro o Alberto Lozano pelean por meterse ya en sus primeros Juegos. Habrá otra emoción, la de ver quién competirá en los relevos, prueba en la que pugnan hasta ocho nadadores en el 4x200 libre masculino. “Poner el Nacional en marzo tiene más pros que contras. Los nadadores pueden preparar mejor los Juegos”, zanja Casti.

El meldonium de Efimova, ventaja olímpica para Jessica Vall

Bronce en el pasado Mundial de Kazán en los 200 braza, Jessica Vall sueña con la final olímpica en la piscina de Río. Aunque esta modalidad está aumentando el nivel y el número de rivales de la catalana, el positivo de Yuliya Efimova por meldonium, la misma sustancia que tomó la tenista Maria Sharapova, le favorece, ya que la nadadora rusa era una de las favoritas a la medalla olímpica. Vall afronta este Nacional en plena forma. “Aumentamos el volumen aeróbico para poder afinar un poco más en la intensidad al final. Pero sobre todo nos hemos centrado en cambiar las manías que cuesta tanto dominar como los virajes, las salidas, la brazada...”. La nadadora del CN Sant Andreu aspira a la clasificación en los 100 y 200 braza. “Transformo la presión en ilusión”, reflexiona.