NATACIÓN

Mireia, cerca de la mínima en la mañana de Hugo González

Mireia se quedó a seis centésimas en los 200 mariposa. El joven nadador de 16 años la logra en los 200 espalda, como también Duane da Rocha y Jessica Vall (200 braza).

La nadadora catalana Mireia Belmonte-
Marcial Guillen
Alberto Martínez
Redactor de Fútbol y Más Deporte
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Mireia Belmonte se estrenó en los Campeonatos de España de natación, que se celebran desde hoy sábado y hasta el martes en las instalaciones del centenario CN Sabadell, con un registro que la deja a solo seis centésimas de la mínima olímpica en los 200 mariposa, en la jornada de eliminatorias que ha abierto el Nacional, en el que participan más de 400 nadadoras. Se ha reservado Mireia, economizando esfuerzos, y sus 2:09.09 fueron el mejor registro de la mañana.

La marca le permite obtener la mínima para el Europeo de Londres, que se disputa en mayo, y la colocará esta tarde por la calle 4 en una final en la que no debería tener excesivos problemas para acercarse a los 2:07, una marca más acorde con el nivel de la catalana. Le siguió los pasos Judit Ignacio, la otra española que, con toda probabilidad, aspira a acudir a los Juegos de Río en la prueba larga de mariposa. La nadadora del CN Sabadell registró una marca de 2:10.42.

Hay nadadoras cuyo nivel está por encima del habitual en la natación española, y que en jornadas matutinas, de eliminatorias y legañas, ya logran la mínima olímpica. Una de ellas es Jessica Vall, que supero los 1:07.58 que pide la FINA para acudir a los Juegos en las series con unos correctos 1:07.40. Esta tarde, la nadadora del CN Sant Andreu puede rebajar esta marca todavía más y acercarse a su récord de España de 1:06.81.

Noticias relacionadas

Otro de los nombres que pisarán fuerte en el futuro y ya lo está haciendo en el presente es el de Hugo González. El joven talento de 17 años ya logró la mínima olímpica en eliminatorias en los 200 espalda, con un tiempo de 1:57.00, lo que supone una mejora en tan solo ocho meses de más de un segundo con respecto al oro que obtuvo en el Mundial júnior de Singapur del pasado agosto. Nada como un torpedo. El registro es el récord de los Campeonatos y la mejor marca nacional de 17 años, a poco más de dos segundos del récord de España en poder de Aschwin Wildeboer desde 2009 (1:54.92). El segundo clasificado de la prueba quedó a cinco segundos y 70 centésimas.

 También Duane da Rocha, en la misma modalidad pero en categoría femenina, logró la mínima en eliminatorias con un registro de 2:09.82, siete décimas por encima de su récord de España y récord de los Campeonatos. Una gran noticia este tiempo de la malacitana, uno de los grandes talentos de la natación española, campeona de Europa, que afronta con ganas los que, presumiblemente, serían sus últimos Juegos Olímpicos al mejor nivel. La mañana ha sido fructífera para la RFEN.

Te recomendamos en Juegos Olímpicos