NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA ANTIDOPAJE

La AMA comunica este sábado su decisión sobre España

Este viernes expira el plazo para que los países en incumplimiento adapten su legislación al Código Antidopaje. España no lo ha hecho y se expone a una sanción.

Actualizado a
El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el británico Craig Reedie, en el Simposio celebrado esta semana en Lausana.
EFE

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará pública este sábado, en torno al mediodía, la relación de países que continúan en incumplimiento del Código 2015. España es uno de ellos.

Hace seis meses, la AMA dio de plazo hasta el 18 de marzo a seis países para adecuar sus legislaciones al Código Mundial, que se aprobó en noviembre de 2013 y entró en vigor el 1 de enero de 2015. En el caso de España, tiene que volver a adaptar su Ley Orgánica, que ya modificó en junio de 2013, al nuevo texto antidopaje.

El CSD presentó la redacción al exministro José Ignacio Wert en febrero de 2015, pero rechazó su tramitación por la cercana celebración de elecciones en junio o septiembre. Luego fueron en diciembre y el plural resultado ha impedido hasta el momento la formación de un Gobierno que pueda legislar.

El plazo expira a las doce de la noche del viernes, pero como la Agencia Mundial tiene la sede en Montreal (Canadá), equivale a las cinco de la madrugada española. De ahí que la AMA no comunique públicamente su decisión hasta avanzado este sábado.

La Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) se pronunciará tras conocer el fallo, que podría significar el cierre de sus laboratorios o la prohibición para hacer controles internacionales. El CSD espera que la excepcional situación política suavice o anule el castigo