MONTAÑISMO | DESAFÍO 2X14X8000
Oiarzabal: “Si logro terminar esto será porque aún sigo vivo”
Oiarzabal, a por los 14 ochomiles por segunda vez. Una aventura para “un montañero de los de antes, ante un reto más que imposible”, como presentó Sebastián Álvaro.
Ser primero lo considero una actitud, esa es mi motivación”. Así presentó Juanito Oiarzabal su nuevo reto, 2x14x8000, en el que junto a Alberto Zerain intentará volver a hollar (a su estilo, sin oxígeno) las 14 cimas más altas de la tierra, algo que ya consiguió por primera vez en 1999.
Le quedan cuatro para esa, inédita en la historia, segunda vuelta: Dhaulagiri, Sisha Pangma, Nanga Parbat y Broad Peak. En su periplo contará con Saunier Duval como sponsor, al que agradeció el apoyo, ya que, tras 47 expediciones y 26 ochomiles, lo más complicado es “encontrar financiación”.
El primer desafío, el Dhaulagiri: “Muy técnico y peligroso, sobre todo en la zona final, donde se producen muchos accidentes. Además, la bajada es difícil. La cumbre se celebra cuando se vuelve al campo base”. A continuación, viajará a Pakistán para encarar el Broad Peak.
Una aventura para “un montañero de los de antes, ante un reto más que imposible”, como presentó Sebastián Álvaro. El vitoriano, tras superar sus problemas de salud, piensa “seguir disfrutando de la montaña”: “No soy el de hace 20 años, pero las montañas no sólo se suben con las piernas, también con la cabeza. Si lo logro será buena noticia, porque seguiré vivo”.