ATLETISMO | CAMPEONATOS DEL MUNDO
Lavillenie y Jenny Suhr, primeros campeones en Portland
El francés y la estadounidense, plusmarquistas mundiales de salto con pértiga, se impusieron con récords de los Campeonatos: 6,02 y 4,90 metros.
El francés Renaud Lavillenie y la estadounidense Jennifer Suhr, plusmarquistas mundiales de salto con pértiga, se han coronado en la jornada inicial de los Campeonatos del Mundo en pista cubierta que se disputan en Portland (Oregón, Estados Unidos). Ambos batieron las plusmarcas de los Campeonatos, con marcas respectivas de 6,02 y 4,90 metros. Lavillenie intentó posteriormente superar su récord mundial, pero fracaso las tres veces sobre los 6,17 metros que le hubieran añadido un centímetro.
El europeo hizo un concurso impecable, con franqueos a la primera en 5,75, 5,90 y 6,02 y venció con gran autoridad, Arrebata la plusmarca de los Campeonatos al australiano Steve Hooker, que la tenía en 6,01 desde Doha 2010.
La plata fue para el estadounidense Sam Kendricks (5,80) y el bronce para el polaco Piotz Lisek (5,75). Con esa misma medida compartieron la cuarta posición el checo Jan Kudlicka y el canadiense Shawbacy Barber, campeón mundial al aire libre en Pekín, el verano pasado.
Por su parte, Jennifer Suhr, estadounidense de 34 años y estudiante de psicología infantil, arrebató el récord de los Campeonatos nada menos que a la rusa Yelena Isinbayeva, que lo tenía en 4,86 desde los Mundiales celebrados en Budapest hace doce años. La rusa no ha podido competir en Portland por la exclusión del atletismo ruso de la escena internacional a causa de su Dopaje de Estado. En todo caso, se recupera de una lesión.
Suhr, actual campeona olímpica y que todavía tiene el récord anotador de baloncesto en la Robert Wesleyan University, en la que jugaba como base, hizo un concurso impecable, con saltos siempre a la primera en 4,60, 4,75, 4,85 y 4,90. Una vez campeona iba a intentar los 5,04 que le hubieran dado el récord mundial, pero renunció a la medida. Ella tiene la plusmarca en un centímetro menos, hecha este mismo año. Estuvo a punto de no competir en Portland, porque se sentía “presionada” por actuar en su país…
La medalla de plata fue para la también estadounidense Sandi Morris (4,85) y el bronce para la griega Ekaterini Stefanidi (4,80), altura que también superó la suiza Nicole Büchler, cuarta clasificada.
En esta minijornada inicial de los Mundiales en sala sólo se disputaron las dos finales de salto con pértiga. Esta tarde, a partir de las 18:30, compiten siete españoles: Jorge Ureña (60 metros y longitud del heptatlón) y, en series, Lucas Bua (400), Víctor García (3.000), Álvaro de Arriba y Daniel Andújar (800) y Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelano (60).