Lupu, positivo por meldonium en la víspera de los Mundiales
La ochocentista ha sido apartada de la delegación de Ucrania. Confiesa que lo tomó, pero hasta noviembre de 2015. Se prohibió en 2016.
La ochocentista Nataliya Lupu, campeona de Europa en 2013 y plata mundial en 2012, ha sido apartada de la delegación de Ucrania en los Mundiales en pista cubierta de Portland (EE UU), tras dar positivo con meldonium, según confirmó la IAAF al portal Athletics Weekly. Lupu alegó que tomaba esta sustancia desde 2001, por razones médicas después de sufrir “cambios en su cardiograma”.
Lupu ya dio positivo en 2014 por el estimulante metilhexaneamine (fue sancionada nueve meses) y en este nuevo caso, en su defensa, la ucraniana alegó que dejó de tomar la sustancia en noviembre de 2015, antes de que fuera prohibida el 1 de enero de 2016 y que debería haber sido eliminada de su organismo.
Es el tercer positivo por meldonium del atletismo mundial después de los que diera la sueca Abeba Aregawi y el etíope Negesse, aunque el caso más sonado es el de Maria Sharapova. Lupu era una de las favoritas al oro en los 800 femeninos, donde esta temporada había hecho 2:00.36.